Siete palestinos muertos en enfrentamientos con fuerzas israelíes

El hecho se registró en la operación militar más extensa en 15 meses de hostilidades
(0)
14 de diciembre de 2001  • 12:50

JERUSALEN.- Fuerzas israelíes entraron el viernes en cuatro poblaciones y aldeas palestinas de Cisjordania, mataron a siete palestinos y arrestaron a docenas de sospechosos de militancia anti-israelí en la operación militar más extensa en 15 meses de hostilidades regionales.

En la Ciudad de Gaza, aviones israelíes atacaron un complejo del grupo de elite de seguridad palestina de Yaser Arafat, Fuerza 17, en el tercer ataque consecutivo de esta semana en represalia por el ataque contra un autobús, en que murieron 10 israelíes.

El enviado de los Estados Unidos Anthony Zinni viajó a Jordania hoy, y no hay datos sobre cuándo reanudará su misión, dijeron funcionarios estadounidenses.

Su esfuerzo de mediación ha sido afectado por la intensificación de los combates, la decisión israelí de cortar vínculos con Yaser Arafat y la aparente renuencia del líder palestino de confrontar a los militantes.

El enviado de Washington se reunió con el primer ministro israelí Ariel Sharon el jueves, para pedirle aclaraciones acerca de cómo la decisión israelí afectaría sus negociaciones de tregua.

Un asistente de Sharon, Raanan Gissin, dijo que Israel "no ha descartado" la misión de Zinni.

El canciller israelí Shimon Peres, que ha negociado varios acuerdos interinos de paz con Arafat, dijo haber indicado a Sharon que la decisión de cortar sus vínculos con la Autoridad Palestina demostraba escasa visión.

Peres dijo que algunos ataques militares de Israel contra los palestinos lo hacían "estremecer", pero que admitiría estar equivocado si esas represalias ponían fin a los ataques de militantes palestinos.

En las primeras horas del viernes, tanques y tropas israelíes penetraron en cuatro pueblos y aldeas de la Cisjordania: Hebrón, Dura, Salfit y Assira Ashmalia.

Fuerzas israelíes registraron las aldeas y realizaron docenas de arrestos, en lo que el brigadier general Gershon Itzhak, comandante de la división de Cisjordania, calificó de la mayor operación israelí en 15 meses de hostilidades.

En la población de Salfit, bajo control palestino y cercana a Naplusa, tropas israelíes mataron a seis policías palestinos en un tiroteo. Motoniveladoras del ejército destruyeron dos casas.

En Hebrón, soldados israelíes atacaron una casa, y mataron a un hombre palestino, e hirieron a otro, en un tiroteo.

En Gaza tanques y motoniveladoras israelíes arrasaron con 10 casas y una fábrica en un campo de refugiados. Tres personas resultaron heridas, una de gravedad. Los israelíes dijeron que destruyeron las edificaciones para evitar los disparos hacia asentamientos judíos vecinos.

El asesor de Arafat, Nabil Abu Rdeneh, acusó a Israel de tratar de sabotear los esfuerzos internacionales de paz. "Esta es una guerra total contra el pueblo palestino, su liderazgo electo y el proceso de paz", señaló.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.