Siete palestinos muertos en nuevo ataque israelí en Cisjordania y Gaza

Los palestinos indicaron que las víctimas eran civiles inocentes, mientras que el ejército israelí argumentó que los cuatro hombres estaban armados.
(0)
22 de agosto de 2001  • 15:30

NAPLUSA, Cisjordania .- Siete palestinos murieron hoy en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania y Gaza, en una intensificación de la violencia regional pese a los esfuerzos para organizar conversaciones entre los líderes de ambas partes.

El suceso más violento ocurrió esta mañana, cuando las tropas israelíes mataron a tiros a cinco palestinos, aunque ambas partes dieron versiones distintas sobre el hecho.

Israel informó que una unidad especial del ejército descubrió que los palestinos colocaban una bomba junto a una carretera en Cisjordania, por lo que abrió fuego matando a dos.

Más tarde, otros hombres armados se acercaron a los cadáveres y los soldados israelíes mataron a tres más.

Los palestinos dijeron que sólo uno de los cinco fallecidos estaba armado. Miles de palestinos se unieron más tarde al cortejo fúnebre de los cinco en la ciudad cisjordana de Naplusa. La marcha fue encabezada por 30 hombres armados que dispararon al aire en varias ocasiones.

Una de esas balas alcanzó a un participante, que quedó en estado crítico con un balazo en la cabeza y fue internado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Naplusa.

En tanto, en el sur de la ciudad de Gaza, dos helicópteros israelíes dispararon cuatro misiles contra dos automóviles, matando a una persona, dijeron testigos.

Fuentes palestinas de seguridad, a condición de permanecer anónimas, identificaron a la víctima como Eilal al-Ghoul, de 26 años, quien fue miembro de la Seguridad Preventiva, un brazo de la Autoridad Palestina de Yaser Arafat, pero después se unió a la milicia Hamas.

El ejército israelí informó que los helicópteros atacaron "células terroristas involucradas en ataques con mortero".

El portavoz de Hamas, Mahmoud Zahar, dijo que el ataque "fue un intento israelí por asesinar a un prominente miembro de Hamas".

En el sur de Gaza, otro palestino murió en circunstancias poco claras. Un médico dijo que Mahmoud Jasser, de 23 años, falleció a causa de una explosión, pero otros palestinos dijeron que la víctima fue baleada por un francotirador israelí.

En la ciudad cisjordana de Ramala, un tanque israelí avanzó hacia territorio controlado por los palestinos y destruyó una estación de policía, tras un tiroteo en la entrada de Psagot, un asentamiento judío cercano. No fueron reportadas víctimas en este suceso.

Las fuerzas israelíes derribaron otro puesto policial palestino cerca de la ciudad cisjordana de Jenin, tras un intercambio de fuego. Una motoniveladora entró al territorio bajo control palestino y destruyó la estructura, añadieron los militares.

También en esta jornada, Israel disparó dos misiles tierra-tierra contra un puesto policial palestino en Gaza, destruyéndolo e hiriendo a siete agentes, dijeron los palestinos.

Los militares israelíes dijeron que el ataque fue una represalia ante una ofensiva con mortero perpetrada contra un puesto del ejército.

9.09 | Cisjordania: 4 palestinos muertos por disparos del ejército israelí

Cuatro palestinos murieron a consecuencia de disparos del ejército israelí en Cisjordania antes del amanecer de hoy.

Los palestinos indicaron que las víctimas eran civiles inocentes, mientras que el ejército israelí argumentó que los cuatro hombres estaban armados.

En Jerusalén, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, quien se encuentra de visita en la región, afirmó que las negociaciones para una tregua para Oriente Medio, fijadas tentativamente para celebrarse en Berlín, deberán estar bien preparadas, y destacó que estaba en contacto con los gobiernos de Estados Unidos, de Rusia y de la Unión Europea, para hablar sobre el tema.

Las negociaciones podrían celebrare entre el ministro del Exterior israelí, Shimon Peres, y el líder palestino Yasser Arafat.

En los últimos dos días, Fischer ha conversado con dirigentes israelíes y palestinos para tratar de llegar a un acuerdo para las negociaciones de tregua.

Peres ha propuesto una tregua gradual, que sería implementada primero en regiones relativamente tranquilas de Cisjordania y Gaza.

Fischer dijo al presidente del parlamento israelí, Abraham Burg, en un encuentro que celebraron el miércoles que "la única cosa que puede detener este ciclo irracional de derramamiento de sangre... es la congelación total de los asentamientos (israelíes) y el alto total a la violencia", dijo Burg a la radio israelí.

Los acontecimientos de Cisjordania ocurrieron poco después de la media noche, de los cuales el ejército israelí y testigos palestinos ofrecen descripciones opuestas de lo ocurrido.

Fuente: AP

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?