Un cohete proveniente de la Franja de Gaza impacta en Tel Aviv

La policía israelí informó que no se produjeron víctimas; en otra ciudad más al sur murieron tres civiles por los misiles lanzados; el Estado hebreo elevó el nivel de alerta
(0)
15 de noviembre de 2012  • 16:34

JERUSALEN.- La nueva escalada de violencia que se desató ayer en la Franja de Gaza por los indiscriminados ataques lanzados por el grupo extremista Hamas y que provocó la respuesta de Israel con la muerte de uno de los jefes militares de la organización extremista, se reactivó esta mañana con nuevas caídas de misiles en el Estado hebreo, particularmente en la ciudad de Tel Aviv.

Un cohete disparado desde la Franja de Gaza impactó esta mañana en Tel Aviv, la mayor ciudad de Israel, pero no se reportaron víctimas, informó la radio del Ejército.

Las sirenas de ataque aéreo provocaron que los residentes de la ciudad corrieran en busca de refugio, en el primer ataque con cohetes reportado en el centro comercial de Israel desde la Guerra del Golfo en 1991. El grupo militante palestino Jihad Islámica de Gaza se adjudicó la responsabilidad por el asalto.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Kiryat Malaji, cerca de Gaza, al menos tres civiles israelíes murieron y otros cuatro resultaron heridos esta mañana al caer en sus viviendas un cohete lanzado por las milicias palestinas desde Gaza contra territorio israelí, confirmaron fuentes médicas israelíes.

"El misil impactó en un edificio de viviendas de cuatro pisos en Kiryat Malaji y provocó la muerte a tres adultos y heridas leves a otras cuatro personas", declaró Yonatan Yagodowski, portavoz de la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja en Israel). Los fallecidos son dos mujeres y un hombre de unos treinta años y, entre los heridos, hay un bebé de ocho meses, según las fuentes. De acuerdo a la versión digital del diario israelí Yediot Aharonot, entre los heridos también habría un niño de cuatro años, que estaría en situación grave.

Atentado filmado

El bombardeo en Tel Aviv es producto de la mayor escalada de violencia en Medio Oriente desde 2009, después que Israel lanzara ayer una incursión aérea en la Franja de Gaza que derivó en la muerte de Ahmed al-Jabari, el comandante militar del grupo islámico Hamas.

Tras varios días de fuego cruzado con Hamas, el ejército israelí lanzó ayer uno de los llamados asesinatos selectivos para frenar la lluvia de cohetes proveniente desde las posiciones de las milicias palestinas.

Así, la operación Pilar Defensivo -que según el gobierno israelí podría durar varios días y transformarse en una invasión terrestre- comenzó con el disparo de un misil contra el auto que trasladaba a Al-Jabari.

Defender la población

"Israel realizará cualquier acción que sea necesaria para defender a la población civil de los cohetes de Gaza", declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en el segundo día de una gran operación militar del Estado hebreo contra los grupos armados de ese territorio palestino. "Israel continuará llevando a cabo toda acción que sea necesaria para defender a su población", sostuvo Netanyahu durante una conferencia de prensa televisada en Tel Aviv.

El incidente de hoy se suma a los registrados en las últimas horas que han provocado otros diez heridos en las comunidades israelíes cercanas al territorio palestino. " Estamos en un nivel de alerta muy alto, con ambulancias y unidades de cuidados intensivos móviles en la zona y hemos pedido a los ciudadanos que sean conscientes de la situación y piensen en donar sangre para atender a las víctimas", dijo Yagodowski.

Con anterioridad al ataque de hoy, un segundo cohete palestino cayó sobre otro edificio de Kiryat Malaji, sin provocar heridos. Y en la ciudad de Ashdod, otro proyectil alcanzó otra construcción de viviendas sin causar víctimas. Las milicias lanzaron cohetes hoy también contra las ciudades de Bersheba, Ashquelon y Gan Yavne, que no provocaron heridos y algunos de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles de Israel denominado "Cúpula de Hierro".

Mientras, en el lado palestino, la cifra de muertos en la ofensiva israelí contra Gaza, iniciada ayer con el asesinato del líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, se elevó a 11 y alrededor de un centenar de heridos, según la agencia de noticias palestina independiente Maan.

Desde ayer, las milicias palestinas han lanzado alrededor de 115 cohetes contra Israel, mientras que el Ejército israelí ha llevado a cabo más de un centenar de ataques contra lo que calificó como infraestructura terrorista y almacenes de armas en Gaza, la franja palestina que gobierna Hamas.

Panfletos de prevención

Volantes lanzados por la aviación israelí exhortaron hoy a la población de Gaza a mantenerse alejada de milicianos e instalaciones de Hamas y de otras organizaciones armadas palestinas. Lo informaron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado.

"Por su seguridad -se lee en los volantes- sean responsables y eviten estar presentes cerca de exponentes de Hamas y de sus instalaciones y de otras organizaciones terroristas que representan un riesgo por su seguridad". "Hamas una vez más está arrastrando a la región a la violencia y la sangre. Las fuerzas armadas israelíes están determinadas a defender a los residentes del Estado de Israel. Este anuncio es válido hasta que la calma sea reportada en la región", agregaron los volantes.

Agencias Reuters, EFE y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.