Siguen las peticiones por los presos de la guerra en Afganistán

A las recomendaciones internacionales se suman demandas legales de grupos estadounidenses
A las recomendaciones internacionales se suman demandas legales de grupos estadounidenses
(0)
22 de enero de 2002  • 13:12

El trato de los detenidos en la base Guantánamo fue denunciado en ciertos sectores internacionales y por un grupo de activistas en Los Angeles.

El juez federal A. Howard Matz decidirá el martes si tiene jurisdicción para atender la querella presentada por un grupo de abogados, profesores y clérigos de Los Angeles, entre ellos el ex secretario de Justicia Ramsey Clark, y si los demandantes tienen personería jurídica para incoar esa demanda, dadas las limitaciones geográficas del tribunal y los demandantes y el emplazamiento de la base, en Cuba.

Los demandantes quieren que los sospechosos de pertenecer a la red terrorista al-Qaida detenidos en la base naval de Guantánamo comparezcan ante un juez y les sean formuladas acusaciones específicas al amparo del habeas corpus.

Además, la Unión Europea se sumó a las peticiones de Holanda, varios legisladores británicos, Amnistía Internacional y la Cruz Roja, para que los detenidos sean considerados prisioneros de guerra sujetos a las leyes de la Convención de Ginebra. Suecia pidió el lunes un tratamiento justo para un cautivo sueco.

"En la lucha contra el terrorismo debemos mantener nuestras normas y valores", dijo el ministro holandés de Relaciones Exteriores Jozias van Aartsen. "Eso se aplican también a los prisioneros".

El comisionado de Relaciones Exteriores de la UE, Chris Patten, pidió hoy a las autoridades norteamericanas que muestren "decencia y generosidad de espíritu para con los vencidos, incluso si son muy peligrosos".

Agregó que Occidente corre el riesgo de perder el apoyo internacional en la lucha contra el terrorismo si Estados Unidos maltrata a los prisioneros o les aplica la pena de muerte. "Ello equivaldría a perder el respaldo internacional y a perder la razón moral".

Ya son 158 los detenidos en la base. Catorce prisioneros más habían sido trasladados en un avión de carga C-141 el lunes, procedente de la base norteamericana de Kandahar, en Afganistán, donde permanecen 118 detenidos. Los prisioneros fueron sacados del avión en camilla.

Fuente: AP

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.