Siguen los graves trastornos por el frío en Europa

Varios aeropuertos debieron interrumpir sus operaciones; miles de pasajeros bloqueados
(0)
23 de diciembre de 2009  

PARIS.- El temporal que azota Europa desde hace varios días provocó ayer una nueva jornada de caos en varios países, con miles de pasajeros varados en los aeropuertos y por lo menos 90 muertos.

La ola de frío dejó a miles de personas en tierra debido a los retrasos, las cancelaciones de vuelos y el cierre transitorio de algunos de los principales aeropuertos europeos, como los de Fráncfort, Milán, Amsterdam o Londres.

No obstante, la ligera mejora en las condiciones climáticas registrada ayer ayudó a la reapertura del servicio de trenes Eurostar, suspendido durante tres días por el temporal. El servicio ferroviario une Gran Bretaña con el continente por el túnel construido bajo el canal de la Mancha. Perteneciente a firmas estatales de Francia, Bélgica y Reino Unido, la compañía, que transporta a cerca de 40.000 personas diariamente, dijo ayer que el servicio ferroviario no volverá a funcionar con normalidad hasta el 28 de diciembre.

Si está en Europa o Estados Unidos, envíe su testimonio o foto a

"Fue el caos", dijo David James, un técnico en computación de 47 años, antes de subir al tren en París. "Hemos pasado unos días muy malos", agregó James, que quedó retenido en la capital francesa con su esposa y sus dos hijos.

En el aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania, las condiciones meteorológicas fueron tan duras que más de 8000 personas se quedaron bloqueadas por el cierre de operaciones. El lunes por la noche, 3000 pasajeros se vieron obligados a dormir en las instalaciones del aeropuerto. Lufthansa, la compañía de bandera alemana, canceló unos 250 vuelos. Máquinas quitanieves y equipos para descongelar las alas de los aviones estacionados tuvieron que trabajar sin cesar durante horas.

En Italia, más de 1000 pasajeros no pudieron viajar. Los aeropuertos de Linate y de Malpensa, en Milán, tuvieron que cerrar durante varias horas y la red ferrovaria del Norte también se encontraba perjudicada por el frío. Unos 800 soldados fueron movilizados en Milán debido a la emergencia causada por la nieve.

El hielo y la nieve afectaron también severamente a los aeropuertos de Gran Bretaña. La compañía de bajo coste Easyjet suspendió todas sus conexiones en el aeropuerto londinense de Luton durante varias horas, mientras que Ryanair suspendió 65 vuelos y British Airways se veía obligada a reprogramar varios vuelos debido al cierre temporal de Gatwick, el segundo aeropuerto comercial de Gran Bretaña.

Normalidad en España

En España se respiró ayer cierta tranquilidad, después de que en la víspera se cancelaran 300 vuelos. La nieve que había bloqueado el lunes el aeropuerto de Barajas, en Madrid, se derritió ayer, lo que permitió que el tráfico aéreo funcionara con normalidad. Sin embargo, el aeropuerto madrileño siguió sumido en el caos por el abrupto cierre por orden judicial de la compañía Air Comet, que dejó en tierra a cientos de pasajeros (ver Economía)

Las rutas de media Europa siguieron semivacías ayer por los bloqueos provocados por las placas de hielo. La frontera entre República Checa y la región alemana de Baviera estuvo cerrada durante horas debido a un accidente de tránsito.

El balance de muertos por el temporal rondaba ayer las 90 víctimas. Polonia se llevó la peor parte, con medio centenar de fallecidos, la mayoría, indigentes congelados por las bajas temperaturas, que llegaron a alcanzar los 20 grados bajo cero.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.