Silvio Berlusconi, a un paso de ser expulsado del Senado italiano

Los legisladores decidirán si declaran al ex premier no apto para integrar el Parlamento, por la condena por fraude fiscal que pesa sobre él
(0)
27 de noviembre de 2013  • 13:07

ROMA.- El ex premier conservador de Italia Silvio Berlusconi enfrentará uno de los peores reveses en sus 20 años de carrera política esta tarde, cuando el Senado vote sobre su expulsión del Parlamento luego de una condena judicial por fraude fiscal.

La votación está prevista a las 18 GMT (15 de la Argentina). Allí, los senadores votarán si quieren declarar a Berlusconi no apto para integrar el Parlamento, después de que la justicia italiana lo condenara como el mentor de un complejo sistema ilegal de facturación inflada para reducir los cargos impositivos de su imperio televisivo Mediaset.

Según los números que trascendieron, la moción cuenta con los votos necesarios para expulsar del Parlamento al magnate de los medios, a quien le esperan varios juicios, entre ellos por soborno y prostitución de menor.

En agosto pasado, la Corte condenó por primera vez en forma definitiva a cuatro años de cárcel -conmutados por un año de posible trabajo comunitario- y también le prohibió el ejercicio de cargos públicos por dos años, lo que impide cualquier regreso inmediato del magnate al Gobierno.

Según una ley aprobada el año pasado con respaldo del propio Berlusconi, los políticos condenados por delitos ofensivos graves no son aptos para integrar el Parlamento de Italia, aunque su expulsión debe ser primero confirmada por una votación plena en el Senado.

El resultado del escrutinio no suscita dudas, ya que la izquierda y el Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo anunciaron un voto conjunto a favor de la expulsión de Il Cavaliere, de 77 años.

En principio, el gobierno de coalición dirigido por Enrico Letta, de centroizquierda, puede contar con la fidelidad de los cinco ministros de derecha, entre ellos el ex delfín de Berlusconi, Angelino Alfano, y de otros 50 parlamentarios reagrupados como Nuevo Centro Derecha.

Il Cavaliere convocó a una manifestación de protesta frente a su residencia romana, en el corazón de Roma, a la misma hora en que el Senado vota su expulsión, una sanción prevista por una ley del 2012.

Berlusconi no asiste al debate en el Senado, evitando así uno de los momentos más difíciles y humillantes de su carrera parlamentaria.

Si queda fuera del Parlamento, Berlusconi –que insiste en su inocencia- podría ser encarcelado por orden de los jueces que le han abierto otros procesos.

"Una hipótesis absurda", aseguró Franco Coppi, uno de sus abogados. "A su edad no se pide la detención en cárcel", explicó el juez anticorrupción Piercamillo Davigo.

Oposición

Berlusconi y sus "halcones" pasaron a la oposición ayer, al pedir el voto en contra de la ley de presupuesto planteado por el gobierno de Letta.

La moción de confianza se produjo anoche y el Gobierno la ganó por 171 a 135 votos, evitando una crisis política, como esperaba el magnate.

Por la mañana, Letta dijo que su Gobierno "está más fuerte" desde que el partido de Berlusconi dejó la coalición "porque está más unido y cohesionado".

El ex premier prometió además ejercer una oposición dura al gobierno de coalición a través de su imperio de comunicación con canales de televisión, diarios, revistas, casas editoriales.

Berlusconi pretende mantenerse en la lucha política sin formar parte del Parlamento, como el líder antisistema del Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Grillo, y el popular dirigente del Partido Democrático, Matteo Renzi, alcalde de Florencia.

No hay dudas que el magnate, que ha calificado su expulsión del Senado como un "golpe de Estado de la izquierda", un "homicidio político" y una "herida mortal a la democracia", reaccionará con todo su poder de influencia.

Agencias AFP, EFE y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.