Silvio Berlusconi advirtió que si lo encarcelan, "habrá una revolución en Italia"
El ex premier, condenado a un año de prisión, lanzó una nueva amenaza al gobierno de Letta y pidió elecciones anticipadas
lanacionarPARIS.- Desafiante, como siempre, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, condenado a un año de prisión por fraude fiscal, advirtió hoy que, si efectivamente es encarcelado, "habrá una revolución en Italia".
"Estoy seguro que no lo llevarán a cabo [enviarlo a prisión]. Si lo hacen, habrá una revolución en Italia", declaró ayer en su domicilio en Roma durante una entrevista difundida hoy por la radio francesa Europe 1.
"No me pueden meter en prisión, acabar con la libertad de alguien que se encuentra en plena campaña electoral contra una mayoría que utiliza su brazo judicial para intentar eliminarme de la escena política", añadió.
Berlusconi, en la oposición desde finales de noviembre tras su expulsión del Parlamento y a la cabeza de su partido Forza Italia, rebautizado Forza Silvio, reclama elecciones legislativas en mayo, al mismo tiempo que las europeas.
Luego de dominar la política italiana durante dos décadas desde la derecha, el político multimillonario dejó en claro que usará sus recursos para desestabilizar la coalición gobernante del primer ministro, Enrico Letta, a quien ya ha intentado derrocar. Sin embargo, su estrategia se hizo trizas cuando miembros de su propio partido decidieron mantener el apoyo al oficialismo.
En el caso de entrar en prisión, Berlusconi dijo que obtendría "inmediatamente una gran mayoría en el país en las próximas elecciones". "Además, ya tengo una edad, por lo que no tengo miedo de nada", aseguró.
"Amo a mi país. No puedo finalizar mi aventura humana de patriota y de hombre de estado abandonando mi país", añadió.
El magnate de los medios de 77 años fue privado de su banca en el Senado y perdió la inmunidad parlamentaria tras ser condenado por fraude fiscal a cuatro años de prisión. La pena fue conmutada a un año, que probablemente cumplirá mediante servicio comunitario.
Pero sin una protección parlamentaria, ahora es más vulnerable en otros casos penales donde es acusado de delitos que incluyen soborno político. Berlusconi también está apelando contra una condena por abuso de poder y por pagar para tener sexo con una menor de edad, en el conocido "Rubygate".
Agencias AFP y Reuters
lanacionarTemas
Más leídas de El Mundo
Del auge al rechazo. La historia del imponente portaaviones que ningún país quiere recibir y que Brasil hundirá en el Atlántico
Escándalo. Una discusión entre dos mujeres terminó en batalla campal en un vuelo a Brasil
Información clasificada. El pesimista pronóstico del Pentágono sobre el futuro de la guerra en Ucrania
Nuevo avistamiento. El Pentágono alertó sobre un segundo globo espía que sobrevuela América Latina