Los familiares de los pasajeros del avión de Malaysia Airlines pueden pedir las indemnizaciones

Pese a que la búsqueda del vuelo MH370 sigue sin dar resultados, las aseguradoras ya pueden recibir reclamos porque el gobierno dio a la aeronave por perdida; concluyeron las misiones por aire
Pese a que la búsqueda del vuelo MH370 sigue sin dar resultados, las aseguradoras ya pueden recibir reclamos porque el gobierno dio a la aeronave por perdida; concluyeron las misiones por aire
(0)
30 de abril de 2014  • 09:59

PEKÍN.- Sin rastros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo y sin resultados en la intensa búsqueda, los familiares de los pasajeros pueden comenzar a reclamar sus indemnizaciones.

Casi dos meses después de que se perdiera el rastro del Boeing 777 que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín, los parientes de los 239 pasajeros pueden, si lo desean, solicitar su compensación a las aseguradoras, aseguró hoy Tuo Guozhu, profesor de la Universidad de Economía y Negocios china, según la agencia Xinhua.

Pese a que no se ha hallado ningún resto del avión, Tuo indica que el Gobierno malasio "ha decretado oficialmente que el avión se estrelló al sur del océano Índico", por lo que las familias tienen derecho a solicitar su indemnización.

Hace un mes, el primer ministro malasio, Najib Razak, informó a los familiares de los pasajeros que el avión se había estrellado en el sur del océano Índico, aunque aún no han sido hallados restos en la búsqueda.

Aunque las aseguradoras chinas (154 pasajeros proceden de la potencia asiática) han comenzado a pagar indemnizaciones desde el mes pasado, muchos de los parientes se han negado a empezar los trámites hasta que no se hallen restos del aparato.

Así lo han expresado varios de ellos a través de comunicados o en distintas ocasiones al ser entrevistados por medios de comunicación.

A bordo del avión viajaban 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

"Nueva fase"

Mientras tanto, los resultados de la búsqueda por el avión sigue sin dar resultados y, de hecho, las autoridades australianas que la coordinan dieron por concluidas hoy de manera oficial las misiones aéreas en el océano Índico para encontrar los restos del aparato.

"Los barcos y aeronaves que han trabajado rastreando la superficie marina regresarán a sus respectivas tareas nacionales los próximos días", apunta el comunicado del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.

Aviones de Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Reino Unido, han peinado desde el pasado 18 de marzo un gran región del océano Índico donde se supone terminó el avión de Malaysia Airlines.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, anunció el lunes pasado que la búsqueda del avión entra en "una nueva fase" en la que se intensificará la búsqueda submarina al considerar "altamente improbable" hallar restos en la superficie del océano tras casi dos meses de la desaparición de la aeronave.

El sumergible Bluefin-21, que viaja a bordo del barco australiano Ocean Vessel, continuará con sus misiones en el fondo marino "en las próximas semanas" tras completar 17 misiones y rastrear unos 314 kilómetros cuadrados alrededor de la zona donde supuestamente se captó una señal acústica procedente de una de las cajas negras.

Las autoridades que coordinan la búsqueda han apuntado que se han iniciado contactos con empresas privadas especializadas en búsquedas submarinas para ampliar el rango de las misiones.

Agencia EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.