Cinco preguntas para entender la autoproclamación de Guaidó en Venezuela

Fuente: Reuters - Crédito: Carlos Garcia Rawlins
Reagrupó las fuerzas que desafían al chavismo
(0)
26 de enero de 2019  

¿Cómo fue la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado?

Durante un evento público paralelo a marchas en contra y en favor del gobierno, el líder opositor Juan Guaidó anunció el miércoles que asumía formalmente las competencias del Ejecutivo nacional en una lucha por "cesar la usurpación" del poder que, según dijo, encabeza Nicolás Maduro.

¿Cuál es su basamento constitucional?

Los artículos 233 y 333 de la Constitución establecen que el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir como presidente "encargado" ante la "falta absoluta" del presidente y hasta tanto se realice una nueva elección en 30 días. El argumento de Guaidó es que las elecciones de mayo pasado en las que ganó el líder chavista no reunieron las condiciones para ser consideradas legítimas y, por lo tanto, el gobierno cesó en sus funciones el 10 de enero.

¿En qué se basa la oposición para decir que las elecciones de mayo pasado no fueron legítimas?

Hay una gran cantidad de líderes opositores presos y exiliados, y la Justicia Electoral impugnó la candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El día de la elección, el gobierno colocó puntos políticos cerca de los lugares de votación. Hubo denuncias de fraude y el comicio tuvo la concurrencia más baja de la historia (46%). Según el conteo oficial, Maduro obtuvo el 68% de los votos.

Fuente: AFP - Crédito: Federico PARRA

¿Qué dijo la Justicia Electoral?

Tanto el Tribunal Supremo de Justicia como el Consejo Nacional Electoral son controlados por Maduro, por lo que todos sus fallos se alinearon con el oficialismo.

¿Cómo fue que la oposición, que estaba dividida, logró reunirse y volver a tomar las calles del país?

El factor clave es la figura de Guaidó, un político de 35 años que, a diferencia de otros líderes opositores, como su mentor, Leopoldo López -aún en prisión domiciliaria-, es un rostro nuevo para confrontar al poder. Y mientras para algunos tiene poca experiencia y un discurso en ocasiones ambiguo, otros lo ven como un constructor de consensos y un gran organizador.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.