Más presión en la batalla diplomática La comunidad internacional acorrala a Nicolás Maduro

Más presión en la batalla diplomática contra Maduro
Más presión en la batalla diplomática contra Maduro Fuente: Reuters
(0)
27 de enero de 2019  

El chavismo rechaza el ultimátum de la UE

Los gobiernos de España, Francia y Alemania redoblaron ayer su presión sobre Nicolás Maduro para que convoque elecciones libres en un plazo de ocho días, al advertir que, en caso contrario, reconocerán como presidente venezolano al autoproclamado Juan Guaidó , para que sea él quien las organice. Así lo anunciaron el presidente español, Pedro Sánchez; el manadatario francés, Emmanuel Macron , y los voceros del gobierno alemán de Angela Merkel. Los tres líderes hicieron el anuncio mientras el bloque europeo trata de consensuar una posición conjunta para transmitir esa advertencia a Maduro. Rápidamente, el gobierno chavista rechazó el ultimátum. "¿Ocho días de qué?", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza. "¿Por qué no convoca elecciones el presidente Sánchez? Que [Europa] se dedique a sus cosas. ¿Cómo se les ocurre semejante acción injerencista y, yo diría, hasta infantil?", añadió, al tiempo que denunció que estas maniobras dirigidas por Donald Trump pretenden estimular la acción de grupos violentos y forzar una intervención extranjera en el país.

En la ONU, EE.UU. llamó a "elegir un lado"

Estados Unidos llamó a cada uno de los países en las Naciones Unidas a que "elija un lado" en Venezuela y respalde al presidente encargado, Juan Guaidó, en un intento por elevar la presión internacional para forzar una salida de Nicolás Maduro a través de nuevas elecciones.La reunión del Consejo de Seguridad, el órgano más poderoso de la ONU , volvió a dejar al descubierto las divisiones globales imperantes: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia respaldaron a Guaidó, mientras que Rusia y China se encolumnaron detrás de Maduro. Guaidó también sumó el apoyo de España, Portugal y Holanda, mientras que 12 países del Caribe reafirmaron su alianza con Maduro."Ahora es el momento para que cualquier otra nación elija un lado. No más retrasos, no más juegos. O estás con las fuerzas de la libertad, o estás aliado con Maduro y su caos", indicó el secretario de Estado Mike Pompeo. Luego, al hablar con la prensa, insistió con su mensaje. "Creemos que todos los miembros de las Naciones Unidas deben unirse para apoyar al pueblo venezolano, por lo que continuaremos trabajando para obtener más y más apoyo", afirmó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.