Una crisis política para China: los manifestantes demandan más libertades

(0)
2 de julio de 2019  

¿Cuándo y por qué comenzaron las protestas?

El 9 de junio pasado, un millón de personas, según los organizadores, salieron a las calles de Hong Kong para protestar por una propuesta legislativa que permitiría extraditar a los sospechosos a China continental. Los críticos consideran que la legislación pondría a los residentes de Hong Kong en riesgo de quedar atrapados en el sistema judicial turbio de China.

¿Qué reclaman los manifestantes?

El 15 de junio, tras días de protestas, el gobierno de Hong Kong anunció la suspensión del polémico proyecto de ley sobre extradiciones a China. Sin embargo, poco después de que se hiciera pública la decisión, los opositores aseguraron que mantendrían las movilizaciones y ampliaron las demandas. Ahora exigen la dimisión de la jefa de gobierno Carrie Lam (pro Pekín) y reclaman una reforma del sistema de democracia indirecta que impide que los ciudadanos elijan a los candidatos a primer ministro, y sufragio universal.

¿Por qué hubo disturbios ayer?

El 1° de julio en Hong Kong es un día pacífico, un momento para celebrar las libertades de la ciudad en el aniversario de su regreso al gobierno chino en 1997. Esta vez fue diferente. En lugar de manifestaciones tranquilas, ayer un grupo de jóvenes irrumpió en el Parlamento por la noche y causó destrozos. Fue algo sin precedente en Hong Kong.

¿Hong Kong es parte de China?

Hong Kong, un antigua colonia británica, regresó al control chino en 1997 con la política llamada "un país, dos sistemas", que prometía mucha autonomía para el territorio. Gracias a esa política se preservó la Justicia, hay medios libres y una internet abierta.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.