Cinco claves de Portugal

La llegada de Antonio Costa al búnker socialista tras el cierre de los comicios
La llegada de Antonio Costa al búnker socialista tras el cierre de los comicios Fuente: AFP
(0)
7 de octubre de 2019  

1 Beneficios a los jubilados

Luego de que la crisis financiera de 2008 rebotó sobre los países de la eurozona, Portugal otorgó en 2009 un beneficio a los jubilados, especialmente a los franceses, británicos e italianos: dio una exención del impuesto a la renta durante 10 años. El objetivo de la medida era atraer capital extranjero y estimular el mercado inmobiliario. Por esta iniciativa, alrededor de 10.000 pensionados extranjeros radicaron su residencia fiscal en Portugal y el país se ganó la calificación de la "Florida de Europa"

2 Inversiones chinas

Portugal abrió sus puertas al ingreso de capital chino en 2011 para recuperar su economía tras la crisis de 2009. Actualmente, las inversiones chinas representan alrededor de 10.000 millones de euros (casi el 5% del PBI) y los grupos chinos se convirtieron en los principales accionistas del Grupo Energias de Portugal, el administrador de la red eléctrica REN, el primer banco privado (BCP) y la principal compañía de seguros (Fidelidade)

3 Líderes internacionales

Entre las características que forjaron su prestigio, Portugal fue uno de los fundadores de la OTAN y de la Unión Europea. También cuenta con varias personalidades en organizaciones internacionales, como el ex primer ministro Antonio Guterres, secretario general de la ONU desde 2017; el ministro de Finanzas, Mario Centeno, que se convirtió en presidente del Eurogrupo, y el ex comisionado europeo Antonio Vitorino, que encabeza la Organización Internacional para las Migraciones desde 2018

4 Tierra de emigración

Portugal tiene 10,2 millones de habitantes, de los cuales 2,2 millones de personas viven fuera del país y 1,5 millones de ellos, en Europa. Francia es el destino donde se encuentra la mayor comunidad portuguesa en Europa, con más de 600.000 personas.

5 El rey del corcho

Con bosques de alcornoques que ocupan una superficie de aproximadamente 737.000 hectáreas, Portugal fue bautizado el rey del corcho. Según la Asociación Portuguesa del Corcho, el país es el principal productor mundial con 100.000 toneladas por año (casi la mitad de la producción mundial) y el principal exportador con el 62,4% de las exportaciones globales

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.