Síntesis internacional

(0)
19 de diciembre de 2009  

FRANCIA

Procesan otra vez a Chirac por corrupción

PARIS (DPA).- Un juez de instrucción abrió un nuevo proceso de corrupción contra el ex presidente francés Jacques Chirac, acusado por la presunta contratación irregular de siete empleados durante su período como alcalde de París, en los años 90. Chirac, que al dejar el poder perdió la inmunidad de la que se había beneficiado durante sus doce años en el Palacio del Elíseo, fue inculpado hace dos meses por otro asunto similar. Por la acusación de ayer, el ex mandatario, el primero en la historia de Francia que deberá rendir cuentas ante el Tribunal Correccional, podría ser condenado a cinco años de cárcel.

COREA DEL SUR

Nuevo ciberataque desde Pyongyang

SEUL (AP).- El ejército de Corea del Sur investiga un presunto ataque de ciberpiratas que descubrieron planes de defensa secretos que el país tenía con Estados Unidos y que se sospecha que podría haber realizado Corea del Norte. Presuntamente, habrían robado un resumen de planes de operaciones militares de tropas de Corea del Sur y de Estados Unidos en caso de surgir una guerra en la península coreana. El documento que habría sido robado no era un plan operativo completo, sino un archivo de 11 páginas con información que es confidencial, pero no sumamente delicada.

HONDURAS

Lobo pidió que dejen salir a Zelaya

TEGUCIGALPA (AP).- El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, instó ayer al gobierno de facto a que deje salir al depuesto mandatario Manuel Zelaya de la embajada brasileña de Tegucigalpa, donde permanece refugiado desde el 21 de septiembre. "Zelaya ha estado gestionando que lo dejen salir, pero no hay acuerdo en la calificación que él exige", afirmó el mandatario electo. Lobo anunció asimismo su respaldo a la iniciativa del gobierno de facto de retirar a Honduras de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que Zelaya había aprobado en agosto del año pasado.

BRASIL

Avanza un proyecto de ley de medios

BRASILIA (ANSA).- La Primera Conferencia Nacional de Comunicación de Brasil, integrada por empresarios, funcionarios y la sociedad civil, aprobó un proyecto para poner fin a los monopolios de prensa y otro para la creación de un consejo auditor de los medios, iniciativa cuestionada por entidades empresariales. "La Conferencia fue un paso importante hacia la democratización de los medios y de repudio al totalitarismo de la red Globo, porque al no participar de la Conferencia está diciendo a la sociedad que quiere huir del debate sobre la comunicación", declaró el empresario Joaquim Palhares.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.