Síntesis internacional

(0)
26 de diciembre de 2009  

AFGANISTAN

Difunden un video de un soldado rehén

KABUL (AP).- El movimiento talibán difundió ayer un video en el que un soldado estadounidense Bowe Bergdahl, capturado el 30 de junio, se muestra crítico con la invasión de Estados Unidos y afirma que la guerra en Afganistán será "el próximo Vietnam". Se trata del segundo video de Bergdahl, quien se convirtió en el primer cautivo en manos de los extremistas desde que comenzó la intervención militar en 2001.

FRANCIA

Lula, personaje del año para Le Monde

PARIS (AFP).- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, fue elegido "hombre del año" por el diario francés Le Monde. "Abanderado de los países emergentes, pero también del mundo en desarrollo del que se siente solidario" el presidente brasileño, de 64 años, "ha colocado decididamente a su país en una dinámica de desarrollo", afirmó el diario en su edición de anteayer. "A ojos de todos, encarna el renacimiento de un gigante", añadió.

ESTADOS UNIDOS

Ya hay 23 muertos por la ola de frío

CHICAGO (AFP).- Por lo menos 23 muertes, la mayoría en accidentes de tránsito, fueron causados por las poderosas tormentas que se desataron en el centro de Estados Unidos desde el miércoles. Varias autopistas interestatales debieron cerrarse y miles de automovilistas quedaron varados en el frío, en el momento del año en que los estadounidenses tradicionalmente viajan más. Dos tercios del país aún eran presa ayer de la ola de frío que volvió muy peligrosos los desplazamientos y provocó la anulación de numerosos servicios religiosos de Navidad.

CHINA

Dura condena a un disidente

PEKIN (AP).- El disidente Liu Xiaobo fue condenado ayer a 11 años de cárcel bajo el cargo de "subversión" por haber exhortado a la democratización de China, en un fallo que refleja un endurecimiento del régimen comunista en materia de derechos humanos. Hasta ahora ningún disidente había sido sentenciado a permanecer tantos años tras las rejas por "subversión".

COLOMBIA

Un cardenal ofrece mediar con las FARC

BOGOTA (Reuters).- Un cardenal colombiano anunció ayer que, con autorización del presidente Alvaro Uribe, busca un encuentro en Europa con el máximo líder de las FARC, Alfonso Cano, para lograr la liberación de los secuestrados en poder del grupo rebelde y el inicio de un proceso de paz. El anuncio de monseñor Darío Castrillón se conoció tres días después de que Uribe acusara a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del secuestro y asesinato del gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, y ordenara el rescate militar de los rehenes.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.