Síntesis internacional

Brasil. Colombia. Rusia. Naciones Unidas. Corea del Norte.
(0)
24 de octubre de 2000  

Brasil

Afirman que hubo una conspiración contra el Papa

  • SAN PABLO (ANSA).- Una "conspiración" internacional para matar al papa Juan Pablo II por sus críticas a Washington tras un ataque a Irak obligó al Vaticano a "reforzar" la seguridad en torno del Pontífice en 1991, denunció un cardenal brasileño.
  • "Hubo una conspiración para matar al Papa. No estoy diciendo que partió de Estados Unidos, pero hubo gente que se incomodó", afirmó el cardenal arzobispo de Aparecida, Aloisio Lorscheider, al diario Folha de San Pablo.

    Lorscheider, quien fue presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, es una de las figuras públicas de la Iglesia Católica más reconocidas en Brasil y uno de los exponentes del ala "progresista".

    Colombia

    Acuerdo para reactivar el diálogo de paz

  • BOGOTA (DPA).- El gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron ayer reanudar las negociaciones de paz y dejar en manos de una subcomisión el estudio del caso del subversivo que secuestró un avión y se refugió en la zona de distensión. Según el Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez, se decidió reanudar el análisis de la agenda de diálogo en vistas de que el proceso estaba congelado por la falta de un acuerdo para solucionar la "impasse" del pirata aéreo.
  • Rusia

    Suspenden el rescate de los cuerpos

  • MURMANSK (EFE).- Una fuerte tormenta en el mar de Barents obligó a suspender anoche el trabajo de los buzos que intentan rescatar los cuerpos de los marinos muertos en el naufragio del submarino Kursk. La plataforma petrolera Regalia, contratada para el rescate, resiste sin problemas la tempestad, pero no pueden continuar los trabajos en el fondo del mar.
  • Naciones Unidas

    Recomiendan la independencia de Kosovo

  • NUEVA YORK (AFP).- Una comisión internacional independiente recomendó ayer otorgar la independencia a Kosovo con la condición de que la mayoría albanesa proteja los derechos de las minorías. El juez sudafricano Richard Golstone, que presidió la comisión que entregó ayer el informe al secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió, sin embargo, que este proceso podría tardar "años".
  • Corea del Norte

    Visita de Albright

  • PYONGYANG (AP).- La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, sostuvo ayer un encuentro sin precedente con el líder norcoreano Kim Jong Il, allanando el camino para una visita de Bill Clinton a ese país.
  • El principal asesor militar de Kim, el vicemariscal Jo Myong Rok, indicó que el mejoramiento de las relaciones con Washington es "muy importante para la seguridad de la península coreana y del nordeste de Asia".

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.