Síntesis
Paquistán. República Checa. Serbia. Canadá.
PAQUISTAN
Asume un nuevo primer ministro
- ISLAMABAD (Reuters).- El líder del partido gobernante de Paquistán, Chaudhry Shujaat Hussain, fue designado ayer primer ministro del país. La designación de Hussain, que dirige la Liga Musulmana Paquistaní, tuvo lugar después de que ayer por la mañana el premier Zafarullah Khan Jamali ofreciera su renuncia a Pervez Musharraf. Hussain es ampliamente conocido como el "entronizador" de Paquistán, en referencia al influyente papel que tiene en la política; después de las elecciones de 2002, fue él quien construyó las bases del gobierno pro militar.
REPUBLICA CHECA
Renunció el premier
- PRAGA (DPA).- El primer ministro checo, Vladimir Spidla, renunció ayer tras argumentar que la confianza en su gobierno socialdemócrata había sido sacudida por la abrumadora derrota del oficialismo en las elecciones europeas, hace dos semanas. Como posible sucesor se perfila el ministro del Interior, Stanislav Gross. El desencadenante final de la decisión de Spidla fue, ayer, una votación interna de su partido en la que el hasta ayer mandatario superó sólo por seis votos una moción para su destitución.
SERBIA
Eligen presidente en el ballottage
- BELGRADO (EFE).- Más de seis millones de serbios elegirán hoy, en la segunda vuelta de los comicios generales, el dirigente que se hará cargo de la presidencia, cargo vacante desde hace dos años y medio. El ultranacionalista Tomislav Nikolic, del Partido Radical Serbio, y el reformista Boris Tadic, del Partido Democrático, son los candidatos a convertirse en el tercer jefe del Estado desde que en 1990 se instaurara el pluripartidismo. La coalición oficialista, encabezada por el primer ministro moderado Vojislav Kostunica, respalda a Tadic. Nikolic, partidario de enviar nuevamente tropas serbias a Kosovo, es apoyado por los seguidores de Slobodan Milosevic. Las agudas disputas entre los partidos de sendos candidatos desde 2002 han frustrado los comicios.
CANADA
Oficialismo y oposición, parejos en los sondeos
- MONTREAL (AFP).- Canadá entrará mañana, según analistas, en zona de turbulencia política con la realización de las elecciones. Tras 11 años en el poder, los liberales están técnicamente empatados con los conservadores, con entre 30 y 35% de las intenciones de voto. Tanto el premier Paul Martin como el conservador Stephen Hare pueden convertirse en mandatario, pero necesitarán formar alianzas para gobernar.
lanacionar
Conforme a los criterios de
Más información