Sólo el sur de la isla de Chipre ingresará en la Unión Europea

La zona griega rechazó la reunificación
(0)
25 de abril de 2004  

NICOSIA.- La ilusión de que una Chipre unida ingresara el 1° de mayo en la Unión Europea terminó ayer de forma anunciada cuando el 75,8 por ciento de los grecochipriotas rechazó en un referéndum el plan de las Naciones Unidas para reunificar la isla mediterránea, dividida desde hace 30 años.

Pese a que los turcochipriotas votaron ayer masivamente a favor de la iniciativa -impulsada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, la UE y Estados Unidos- el resultado de la consulta significa que sólo la parte griega de la isla se beneficiará a partir del próximo sábado del ingreso de Chipre en la "Europa de los 25" junto con los otros nueve países que se suman al bloque.

El plan, presentado el mes pasado en Suiza tras tres años de complejas negociaciones y que para concretarse tenía que ser aprobado por ambas comunidades en dos plebiscitos simultáneos, fue apoyado por el 64,9 por ciento de los turcochipriotas, mientras que el 35,1 por ciento se manifestó por el "No". Por el contrario, al sur de la zona desmilitarizada que divide a ambas colectividades desde 1974, la propuesta de la ONU recibió el apoyo de solamente el 24,2 por ciento de la población de origen griego.

Kofi Annan consideró que el rechazo de los grecochipriotas significa la pérdida de "una oportunidad única e histórica". La iniciativa había sido boicoteada tanto por el presidente turcochipriota, Rauf Denktash, como por su par grecochipriota, Tassos Papadópulos.

Por su parte, el canciller de Turquía, Abdullah Gul, consideró que los resultados deberían desembocar en el fin del aislamiento político y económico del norte de la isla. La UE y Washington habían advertido que, en caso de que los grecochipriotas votaran en contra de la reunificación, se esforzarían por integrar al Norte a la comunidad internacional.

Los grecochipriotas -unas 700.000 personas- se oponen al esquema de reunificación propuesto por la ONU debido a que autoriza a que sólo un quinto de los refugiados griegos pueda regresar a sus hogares en el Norte, de donde huyeron a causa de la invasión militar turca y donde actualmente viven unos 200.000 turcochipriotas.

El plan de la ONU contemplaba la creación de dos Estados coordinados por un gobierno central con pocas atribuciones, un esquema similar a la confederación suiza.

En 1974, los militares turcos invadieron el norte de Chipre en respuesta a un intento de los ultranacionalistas grecochipriotas de anexar la isla a Grecia.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.