Sombrío pronóstico para la economía de América Latina

La región crecerá solo 0,1% este año y 1,3% el próximo, según la Cepal
(0)
13 de diciembre de 2019  

SANTIAGO, Chile.- La economía de América Latina y el Caribe registrará un débil crecimiento de 0,1% en 2019 y de 1,3% en 2020, advirtió ayer la Cepal en un sombrío informe en el que llama a la reactivación mediante el aumento de la inversión pública y las políticas sociales.

La Cepal señaló que la "desaceleración generalizada" alcanzará a 18 de los 20 países latinoamericanos en 2019, y a 23 de los 33 de América Latina más el Caribe. El PBI de la región completará así una contracción de 4% entre 2014 y 2019, el menor crecimiento de las últimas siete décadas.

La región acusa una desaceleración en la demanda interna, baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales "más frágiles", señaló la Cepal. A eso se suman las crecientes demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social, como demostraron los estallidos en Ecuador, Chile y Colombia.

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo levemente también la proyección de expansión para 2020 a 1,3%, desde el 1,4% proyectado en noviembre.

La zona más afectada es América del Sur, que "entra de nuevo a una tasa negativa" de crecimiento, alertó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena,

La Argentina cerrará 2019 con una caída del 3%. Brasil, la mayor economía de la región, registrará una tibia expansión de 1%, mientras que Chile, escenario de una ola de protestas contra el gobierno desde mediados de octubre, crecerá apenas 0,8%, contra una previsión anterior de 1,8%.

El panorama macroeconómico regional de los últimos años propició una "disminución del producto interno bruto per cápita, una caída de la inversión, una baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo", sostuvo Bárcena.

Para 2020, la Cepal prevé que la Argentina se contraerá 1,4%, en tanto Brasil tendría una expansión de 1,7% y México, 1,3%.

"La región no aguanta políticas de ajuste y requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad", alertó Bárcena. Y dijo que las demandas deben responderse con "esfuerzos redistributivos de corto plazo, que deben completarse con aumentos en la provisión y calidad de bienes y servicios públicos".

En coincidencia con este escenario, el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerá 2,4% en 2019, tras dos años de fuerte crecimiento, según las previsiones publicadas también ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"La tendencia a la baja en las exportaciones se mantendrá en los próximos meses, debido a la desaceleración de la demanda mundial, la volatilidad de los mercados de productos básicos y la incertidumbre en torno a las tensiones comerciales globales", señaló el organismo.ß

Agencias AFP, ANSA y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.