Son más de 360 los muertos en una estampida en La Meca
En tanto, el Ministerio del Interior informó que las fuerzas de seguridad fueron alertadas de inmediato sobre la tragedia de ayer
LA MECA (AP).- Las autoridades elevaron hoy a 363 los peregrinos musulmanes muertos durante una estampida y el Ministerio del Interior defendió su respuesta, al expresar que las fuerzas de seguridad fueron alertadas de inmediato sobre el incidente.
La estampida de unos 600.000 peregrinos durante el peregrinaje anual del haj tuvo lugar ayer en la principal rampa oriental que conduce hacia al-Jamarat, una plataforma gigante donde están localizados tres pilares que representan al diablo.
Rescate. "Las fuerzas de seguridad fueron alertadas del incidente captado por las cámaras de seguridad, y se desplazaron al lugar en dos minutos", expresó el portavoz del ministerio, el mayor general Mansour al-Turki en rueda de prensa.
Víctimas. Indicó que 383 personas murieron y 203 de ellas han sido identificadas (118 hombres y 85 mujeres).
Al-Turki dijo que el equipaje que llevaban los peregrinos contribuyó con la tragedia.
Prevención. "Tratamos de que no tengan equipajes ... pero no todos los grupos de peregrinos cumplen. Vemos montones de paraguas y pertenencias. Esto lleva a una gran cantidad de tropiezos entre los peregrinos. Hay personas que cargan bolsas de plástico, botellas de agua. Eso puede hacer que la gente se tropiece", declaró al-Turki.
Homenaje. Cientos de peregrinos apesadumbrados se congregaron hoy alrededor de una exhibición de fotos de las víctimas en un centro médico y buscaron con ansiedad las imágenes de sus seres queridos, que podían estar entre los muertos.
lanacionar