Sorpresa en Israel: tras la derrota, Benjamin Netanyahu propone a su rival a formar un gobierno de coalición

El primer ministro de Israel grabó un mensaje en video que sorprendió a partidarios y opositores
El primer ministro de Israel grabó un mensaje en video que sorprendió a partidarios y opositores Fuente: Reuters
(0)
19 de septiembre de 2019  • 08:03

JERUSALÉN (AFP).- Tras aceptar los resultados de las elecciones legislativas de esta semana, y admitir que no podrá formar un gobierno de derecha como buscaba, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le extendió la mano a su principal rival y lo invitó a formar un gobierno de unión.

En un video difundido esta mañana, dijo: "Durante la campaña exhorté a formar un gobierno de derecha. Desgraciadamente, los resultados de las elecciones muestran que no será posible (...) Por ello, la única opción es formar un gobierno de unión, tan amplio como sea posible".

Así Netanyahu instó a su principal contrincante , el general Benny Gantz, a construir una alianza, a dos días de los comicios en los que ambos quedaron empatados. Los resultados provisionales del martes otorgan al Likud, el partido de Netanyahu, 32 escaños de los 120 de la Knéset, el Parlamento israelí. La formación de Gantz, Azul-Blanco, habría logrado 33.

Frente a este escenario, ninguna de las dos fuerzas tiene cómo reunir los 61 escaños necesarios para gobernar, ni siquiera apoyándose en sus aliados. "Benny, tenemos que poner en marcha un gobierno de unión. El pueblo espera que asumamos nuestras responsabilidades y cooperemos", dijo el primer ministro y sorprendió así a Israel , que no está acostumbrado a este tipo de gestos del mandatario.

"Por eso te llamo, Benny. Reunámonos hoy mismo, a la hora que sea, para impulsar este proceso que es urgente. No tenemos derecho de dirigirnos hacia unas terceras elecciones. Me opongo. La agenda ahora es un gobierno de unión", recalcó.

Es que el cambio en el discurso de Netanyahu es notable. Anoche mismo afirmó que el país tenía dos opciones: un gobierno de derecha dirigido por él o un "gobierno peligroso que se apoye en los partidos árabes", un ataque indirecto a Gantz, que se dijo dispuesto a negociar con las formaciones árabes, tercera fuerza más votada, con la esperanza de lograr una coalición.

Benny Gantz
Benny Gantz Fuente: AFP

Con condición

Tras el video de Netanyahu Gantz se mostró dispuesto a aceptar la propuesta pero aseguró que lo hará sólo si es el primer ministro. "Los israelíes quieren un gobierno de unión (...) y yo voy a formar ese gobierno y seré primer ministro ", declaró el líder de la formación Azul-Blanco.

"El partido Azul-Blanco ha ganado. En este momento tenemos 33 escaños y Netanyahu no obtuvo la mayoría necesaria para formar gobierno como él quería", dijo Gantz, general y exjefe de estado mayor del Ejército israelí.

Tras el escrutinio del 98 por ciento de los votos en las elecciones del 17 de septiembre, el partido centrista de Gantz precede en dos bancas al Likud de Netanyahu (33 a 31 sobre 120 de la Knesset). El tercer partido israelí es la Lista Arabe Unida, con 13 bancas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.