Qué se sabe sobre el grupo jihadista detrás de los atentados en Sri Lanka

El domingo de Pascuas más de 300 personas murieron en los ataques
El domingo de Pascuas más de 300 personas murieron en los ataques Fuente: AFP
(0)
23 de abril de 2019  • 10:20

COLOMBO (AFP).- Antes no eran demasiado conocidos. De hecho, ni siquiera representaban una clara amenaza para los habitantes de Sri Lanka: lo único que habían hecho hasta entonces había sido vandalizar un par de estatuas budistas. Sin embargo, todo cambió el domingo pasado. Ese día el grupo islamista local National Thowheeth Jama'ath (NTJ) pasó a ser el tema de conversación.

Fueron los acusados por las autoridades del gobierno de ser los responsables del atentado múltiple que en el día de Pascuas terminó con la vida de más de 300 personas (más de 40 menores de edad) y dejó más de 500 personas heridas. Pasar de la lucha contra los monjes radicales a los ataques kamikazes contra los hoteles de lujo y las iglesias de la minoría cristiana el día en que celebraban misa constituye un repentino aumento de poder para este grupo extremista.

El NTJ se dio a conocer por primera vez en Sri Lanka cuando sus miembros atacaron estatuas budistas en diciembre, una acción que conmocionó a la mayoría budista de este país. Abdul Razik, uno de los responsables del NTJ, ya fue detenido varias veces por incitación al odio religioso.

"Nos cuesta entender cómo una pequeña organización en este país puede hacer todo eso", declararon desde el gobierno horas atrás. Pero el reciente anuncio de Estado Islámico podría resolver el misterio: los jihadistas reivindicaron hoy la serie de atentados coordinados.

"Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición (anti-EI) y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes de EI", anunciaron a través de su agencia de propaganda Amaq.

El domingo de Pascuas más de 300 personas murieron en los ataques
El domingo de Pascuas más de 300 personas murieron en los ataques Fuente: Reuters

Rohan Gunaratna es experto en terrorismo y de acuerdo a lo publicado por el diario El País asegura que el NTJ es la agrupación de Estado Islámico con sede en Sri Lanka que tiene como objetivo difundir la jihad global.

Asimismo Soufan Center, un centro de estudio de las amenazas a la seguridad mundial con sede en Nueva York, cree que la planificación y minuciosa coordinación de los ataques tiene similitudes con "los ataques de grupos salafistas-jihadistas, particularmente aquellos donde los grupos locales recibieron una ayuda extranjera".

Las dos principales organizaciones jihadistas internacionales, Al-Qaeda y Estado Islámico, intentan desde hace varios años reclutar en comunidades musulmanas del subcontinente indio. Su propaganda insiste en las persecuciones de las cuales son víctimas los musulmanes de la región.

En Sri Lanka el 10% de la población (con 21 millones de habitantes) es musulmana y los cristianos representan el 7%. La mayoría del país es budista y en los últimos años la formación ultranacionalista Bodu Bala Sena instigó el odio hacia los musulmanes y cristianos. En 2018, el gobierno debió declarar el estado de emergencia tras varios enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas.

Dos hermanos

Dos esrilanqueses musulmanes y hermanos que figuran entre los kamikazes tuvieron un papel clave en los atentados que provocaron una masacre en hoteles de lujo e iglesias católicas, según indicaron hoy fuentes cercanas a la investigación.

Los dos individuos, de entre 20 y 30 años y cuyos nombres no fueron revelados, eran hijos de un rico comerciante de especias. Según la Policía, los suicidas operaban una "célula terrorista" familiar y desempeñaban un papel clave en el NTJ.

Los investigadores ignoran todavía si los atentados son obra de esta única "célula" o de equipos separados pero coordinados. No se sabe tampoco si estos hermanos estaban en contacto con los otros kamikazes.

El sábado, los hermanos tomaron cada uno una habitación en los hoteles Cinnamon Grand Hotel y Shangri-La, situados frente al mar en Colombo. Se hicieron estallar a la mañana siguiente durante el desayuno, casi al mismo tiempo.

El domingo de Pascuas más de 300 personas murieron en los ataques
El domingo de Pascuas más de 300 personas murieron en los ataques Fuente: Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.