Sube la tensión diplomática entre Venezuela y la UE por un incidente

El gobierno de Maduro les negó el ingreso a parlamentarios europeos invitados al país por Guaidó
Silvia Pisani
(0)
19 de febrero de 2019  

MADRID.- Sube la temperatura diplomática en la crisis de Venezuela . La Unión Europea (UE) reaccionó con indignación ante el incidente sufrido por parlamentarios europeos invitados por el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó , a los que el gobierno de Caracas negó el ingreso.

"Esto es un ultraje y una prueba más de que el presidente Nicolás Maduro es un dictador", sostuvo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al protestar contra el rechazo a la delegación.

Pero en forma paralela a ese nuevo malestar crecen en el bloque continental la inquietud y los llamados a evitar "una escalada militar" en la zona, ante noticias sobre un supuesto despliegue de tropas norteamericanas en la frontera con Colombia.

"Nos preocupan las noticias sobre un despliegue de tropas estadounidenses, hay que evitar una escalada militar", dijo el canciller Josep Borrell, en declaraciones a radios locales. "Son noticias aún por confirmar, pero nos preocupan mucho", dijo el jefe de la diplomacia española.

Con esa inquietud en agenda aterrizó Borrell en Bruselas para participar en un encuentro del Consejo de Asuntos Generales del bloque.

La diferencia de posiciones entre Europa y Estados Unidos para abordar la crisis venezolana es cada vez más evidente.

Mientras desde Washington el presidente Donald Trump insiste en que "todas las opciones" están sobre la mesa, Bruselas pone freno y, a la vez que pide "firmeza", se inclina por la vía de la presión diplomática. "La opción militar no es el camino", dijo Borrell, al apelar justamente a la capacidad del bloque europeo para actuar como contrapeso moderador.

"La Unión Europea es una fuerza de moderación y progreso, la situación no se puede resolver con una intervención militar extranjera, hay casos que lo demuestran. La vía de la presión política, provocando un cambio sin un enfrentamiento catastrófico, es el camino a seguir", expresó.

La inquietud se agudizó a partir de la intransigencia del régimen bolivariano a permitir el ingreso de parlamentarios europeos del derechista PP.

"No podemos seguir de brazos cruzados", dijo el eurodiputado del PP Esteban González Pons, al exigir que, como reacción al rechazo de su delegación, "se retiren las credenciales de todos los embajadores designados por Maduro ante países europeos".

Al regresar de su frustrado periplo en Caracas y en conferencia de prensa en la sede del PP en esta ciudad, González Pons apuntó también contra el llamado Grupo de Contacto Internacional, que busca una salida a la crisis en el país caribeño por la vía pacífica y mediante elecciones.

"La UE debe dejar ese grupo", reclamó el legislador europeo, acompañado por pares que también integraron la fallida misión. La intención del grupo es insistir en pocos días más en su empeño de ingresar. "Lo intentaremos otra vez, pero, en esta ocasión, a través de la frontera con Colombia", desafió el eurodiputado.

En lo interno, el incidente con los legisladores se ha convertido en comidilla para la campaña electoral con miras a las elecciones anticipadas de abril próximo, convocadas a la fuerza por el socialista Pedro Sánchez ante la falta de confianza parlamentaria para seguir gobernando.

"Hay un evidente coraje y valentía del PP para actuar junto a la Venezuela que sufre en contraste con el silencio cómplice de algunos políticos y la inacción" del gobierno socialista español, disparó el joven líder popular Pablo Casado.

La Moncloa, a través del canciller Borrell, insistió en que "se hizo todo lo diplomáticamente posible" para facilitar el ingreso a Caracas de los eurodiputados del PP, pero que esas gestiones "no dieron resultado". España tiene embajada en la capital venezolana.

Uno por uno, países europeos condenaron el bloqueo a la fallida misión en Caracas de los seis eurodiputados de España, Holanda y Portugal. Al igual que Borrell, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian, y de Italia, Enzo Moavero, figuraron entre los primeros en reaccionar. "Esto no ayuda a encontrar una solución a la crisis", dijeron.

Más presión de Trump a los militares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió anoche que el camino de Venezuela hacia la democracia es irreversible y que los militares venezolanos deben trabajar para mejorar el futuro de su país o arriesgarse a perder todo lo que tienen. "El camino actual hacia la democracia es irreversible. Los oficiales militares venezolanos tienen una opción clara: trabajar hacia la democracia para su futuro y el futuro de sus familias o perder todo lo que tienen", dijo Trump anoche en la Universidad Internacional de Florida, en Miami. "Hemos creado un camino para el primer hemisferio plenamente democrático en la historia humana" y "este sendero hacia la democracia es irreversible", agregó Trump.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.