Sube la tensión por Siria: la OTAN se prepara para desplegar tropas en Turquía ante el avance ruso

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, en Bruselas
Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, en Bruselas Fuente: AP
La Alianza del Atlántico analiza hoy en Bruselas los pasos a seguir, especialmente ante las "violaciones" del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos; "La OTAN es capaz y está lista para defender a todos sus aliados", dijo el secretario general
(0)
8 de octubre de 2015  • 12:13

BEIRUT.- El ejército sirio confirmó hoy el lanzamiento de una ofensiva con apoyo aéreo ruso contra territorios en manos de fuerzas rebeldes, en el marco de su presunto ataque a objetivos de Estado Islámico, en una escalada que preocupa a la OTAN, que ya se prepara para desplegar tropas en Turquía.

En Bruselas, los ministros de Defensa de los 28 países miembros de la Alianza del Atlántico debaten hoy sobre las tensiones que genera el apoyo de Moscú al régimen de Bashar al-Assad, en especial por las "violaciones" del espacio aéreo de Turquía, país miembro de la Alianza, por parte de aviones rusos.

"La OTAN es capaz y está lista para defender a todos sus aliados, incluida Turquía, contra cualquier tipo de amenaza", declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, interrogado sobre la posible extensión más allá de fin de año del despliegue de las baterías antimisiles Patriot.

"La OTAN ya ha lanzado una respuesta incrementando nuestra capacidad, nuestra habilidad, nuestra preparación para el despliegue de fuerzas hacia el sur, incluida Turquía", dijo el mandatario, señalando que los ataques aéreos y misiles procedentes de Rusia ofrecen "razones para preocuparse".

La OTAN ya ha lanzado una respuesta incrementando nuestra capacidad, nuestra habilidad, nuestra preparación para el despliegue de fuerzas hacia el sur, incluida Turquía"
Jens Stoltenberg

"Lo que está ocurriendo en Siria es por supuesto de importancia para la OTAN, porque vemos que Rusia está probando en Siria algunas de sus armas más modernas", dijo más tarde Stoltenberg.

Desde la Segunda Guerra Mundial, es la primera vez que tanto aviones rusos como estadounidenses llevan a cabo misiones aéreas de combate sobre un mismo país.

La OTAN pretende evitar cualquier posibilidad de que el conflicto sirio se convierta en un enfrentamiento internacional, desviando además la atención de la alianza de la crisis en Ucrania tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.

La incursión durante el fin de semana de dos cazas rusos en el espacio aéreo turco ha provocado que el conflicto de Siria llegue a las fronteras de la OTAN, poniendo a prueba la capacidad de la alianza para disuadir a Rusia sin buscar una confrontación directa.

Mientras que Estados Unidos descartó la cooperación militar conjunta con Rusia en Siria, los ministros de Defensa de la OTAN debaten hoy cómo convencer a Rusia para que ayude a resolver la crisis, confiando en que Moscú tampoco tenga interés en verse involucrado en un conflicto prolongado.

Desde el principio de su intervención militar en Siria el 30 de septiembre, Rusia ha llevado a cabo bombardeos desde aviones de combate y desde barcos situados en el mar Caspio.

Rusia afirmó ayer haber llevado a cabo 112 bombardeos en Siria, pero Estados Unidos asegura que la casi totalidad de esos bombardeos no iban contra el grupo EI, ni la rama local de Al-Qaeda (Frente Al-Nusra), sino contra organizaciones armadas sirias de oposición, para consolidar al régimen de Al-Assad.

Agencias AFP, EFE y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.