Desesperación en Tailandia: 12 chicos y un mayor quedaron atrapados en una cueva inundada
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/FBYJDJDPZFFHDN6KTR3VP3BK64.jpg)
MAE SAI.- Son horas de desesperación para los habitantes de uno de los distritos del norte de Tailandia . El sábado pasado, doce futbolistas adolescentes y el director técnico del equipo desaparecieron en la gruta de Tham Luang Nang Non, en medio de la tormenta fuerte que golpea la zona. Y aun no han dado señales de vida.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/AGCUYHR4IFEHNP6GAT2XZAS5KY.jpg)
Las autoridades presumen que los menores y el adulto entraron a la gruta, que ahora está inundada, para refugiarse de la tormenta y que pudieron haberse salvado al ingresar en una cavidad lateral del lugar. En la puerta de la cueva quedaron varias bicicletas y una moto y botines de fútbol y mochilas.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/JHYOYOTJE5ENHEKKYF6TD7IEPM.jpg)
Mientras tanto, los padres de los menores, que tienen entre 11 y 15 años, hacen guardia conmocionados, con rezos, esperanzados y con lágrimas en los ojos. Algunos pasan las noches en pequeñas tiendas en un terreno fangoso frente a la cueva situada en el distrito de Mae Sai, cerca de la frontera con Myanmar.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/665BJVE7XVD2JOS6DPQVM3GPOE.jpg)
"Hijo, vine a buscarte", sollozó sin fuerza una de las madres. "Recé a Dios por ellos, pero en mi corazón sé que van a sobrevivir", dijo el padre de uno de los niños.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/GTCMSUACHNAHDFJBY234Y6USDU.jpg)
El trabajo de los rescatistas
Submarinistas del ejército tailandés sondean el fondo de la cueva, donde el agua alcanzó en algunos partes hasta cinco metros de altura debido a las fuertes lluvias del monzón de los últimos días.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/YEYRWQJDGBEMHHUHTRH6YP7A2A.jpg)
"Trabajamos contrarreloj", dijo el ministro de Interior, Anupong Paojinda, que hoy llegó al lugar. Por su parte, el jefe de la junta militar, Prayut Chan-O-Cha, que regresó de un viaje a Gran Bretaña y Francia, pidió la "movilización de todos" para encontrarlos vivos.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/CZ7BXD2A6NADRMT6R673GLFC74.jpg)
El acceso a la cueva, que tiene varios kilómetros de galerías, está en camino muy empinado. En el lugar trabajan tres equipos de socorristas. Uno se quedó fuera y otros dos, que incluyen submarinistas, entraron.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/YD5NSWH3QBEUPMRZAB3DMZL3BE.jpg)
"Nuestro equipo bajó muy temprano esta mañana y explorará el fondo de la gruta. No hay conexión de red en el interior por lo que tenemos que esperar a que el equipo vuelva a subir", aseguró en Facebook la marina tailandesa.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/X3BRLEQHQFH5NC3B4DFLZJUNKA.jpg)
Además, cuadrillas de electricistas instalaron un cable en la caverna para ayudar a las labores de búsqueda y miembros del ejército comenzaron a construir un embalse para evitar la entrada del agua que cae de la montaña y sigue inundando la cueva, que no suele frecuentada por turistas ya que está situada en un lugar alejado, pero que atrae a los lugareños que veneran una pequeña estatua de Buda que hay dentro.
El servicio meteorológico indicó que las lluvias continuarán.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/2L3ZYNZFANEFLI47LNMS3ECECM.jpg)
Agencias AFP, AP y ANSA
Fotos: AP, REUTERS y AFP
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
LA NACIONMás leídas de El Mundo
Del auge al rechazo. La historia del imponente portaaviones que ningún país quiere recibir y que Brasil hundirá en el Atlántico
Anuncio inminente. Mientras resiste enviar misiles, Biden prepara un "premio consuelo" para Ucrania
¿Excepción a la regla? Quiénes son los líderes más populares del mundo y cuáles son las claves de su éxito
Canadá también investiga. China reaccionó a la aparición del globo espía en EE.UU. y reclamó “calma y cuidado”