"Tal como la conocimos, la Concertación está fenecida"

Lo expresó a LA NACION Enríquez-Ominami
(0)
12 de diciembre de 2009  

SANTIAGO, Chile (De un enviado especial).- Tiene en sus manos el futuro de la Concertación. Desde el comando de Eduardo Frei se desviven por lograr su apoyo para la segunda vuelta, pero el díscolo Marco Enríquez-Ominami dice que no será necesario, porque será él quien defina la elección chilena con el abanderado de la derecha, Sebastián Piñera.

Su sorpresiva irrupción revitalizó una campaña que se preveía gris, y alteró el esquema bipartidista que caracterizó a la democracia chilena desde su restauración. El candidato independiente, de 36 años y dueño de un estilo desestructurado y directo, marcha tercero en los sondeos, a corta distancia de Frei. Mañana se sabrá si será el enterrador o el salvador de la Concertación. Hasta su aparición, la derecha se encaminaba a un triunfo seguro en primera vuelta.

Enríquez-Ominami responde a las preguntas de LA NACION a bordo del auto que marcha con destino al último acto de campaña en La Calera, en la región de Valparaíso, donde hace 11 meses renunció al Partido Socialista y proclamó una candidatura que en ese entonces nadie tomó en serio.

-¿Qué está en juego mañana?

-Es un plebiscito entre pasado, presente y futuro.

-¿Frei y Piñera representan el mismo pasado?

-Son figuras lógicas del pasado.

-Los sondeos lo dan fuera?

-No es lo que acabo de recibir, que nos dan cinco puntos arriba. Somos muy optimistas. Llevo 11 meses escuchando encuestas que me dicen que vamos a perder. Batimos todos los récords: cantidad de firmas, Facebook, Twitter, todo. Estoy tranquilo.

-En caso de derrota, ¿descarta acordar con la Concertación?

-Hemos logrado lo imposible, ¿por qué no vamos a pasar a segunda vuelta? Tengo 100 años para perder y me quedan horas para ganar. Juntamos 50.000 personas en Concepción, que es un récord. Te invito que me acompañes a la calle, vas a verlo tú mismo. Está ocurriendo algo, y estoy muy confiado, muy sereno.

-¿Qué errores cree que cometió por su inexperiencia política?

-No haber sido más claro respecto a que Piñera y Frei llevan 20 años en el poder. Y que han tenido todo, y que están prometiendo hacer en cuatro años lo que no han hecho en 20.

-Se lo acusa de ser puro mensaje?

-Efectivamente, soy muy mediático y mucho más que eso. Pero es la acusación más leve, me han hecho miles. Y vienen más, no van a parar.

-¿Una victoria de Piñera puede marca el fin de la Concertación?

-La Concertación tal como la conocimos en 1988 ya está fenecida.

-¿Le preocupa pasar a ser calificado como el hombre que hundió a la Concertación?

-Soy el único candidato que puede frenar a Piñera en los votos. Piñera habría ganado en primera vuelta si yo no hubiera sido candidato.

-¿Cree entonces que podría salvarle el pellejo a Frei?

-Las últimas 29 encuestas dicen que en segunda vuelta somos más competitivos que Frei. Incluso algunos dicen que le ganamos a Piñera.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.