Talibanes a Guantánamo

(0)
28 de diciembre de 2001  

WASHINGTON (EFE).- El Pentágono prepara la base naval de Guantánamo, en Cuba, como centro de reclusión de los combatientes afganos talibanes y miembros de Al-Qaeda, a los que por el momento evita calificar como prisioneros de guerra.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, confirmó ayer que se está preparando esa base, ubicada en la bahía cubana de Guantánamo, como campo de reclusión para detenidos afganos, posiblemente "una gran cantidad", por lo que no podría estar lista hasta dentro de varias semanas.

"Es la menos mala" de las opciones, indicó Rumsfeld, que afirmó ser consciente de las "desventajas" de esa elección pero, a la vez, señaló que no prevé "ningún problema" con el presidente cubano, Fidel Castro.

El Pentágono tiene que decidir qué hace con los combatientes capturados en Afganistán, que califica como detenidos y no como prisioneros de guerra para poderlos someter a los tribunales militares secretos instituidos por el presidente George W. Bush. Si fueran definidos como prisioneros de guerra, deberían comparecer ante cortes marciales internacionales con una serie de prerrogativas de defensa.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.