Talibanes afganos difunden un video de un soldado cautivo

(0)
25 de diciembre de 2009  • 14:52

KABUL (Reuters).- Talibanes afganos dijeron que habían publicado un nuevo video de un soldado estadounidense que fue capturado en junio.

En la grabación aparece el soldado raso Bowe Bergdahl con lentes de sol y un uniforme como los del Ejército estadounidense, incluyendo un casco militar.

Video

Precisa su nombre, ciudad natal y otros detalles antes de decir que es prisionero de guerra de los talibanes. No estaba claro cuándo había sido grabado.

Luego ataca a líderes estadounidenses por su trato hacia los musulmanes en Irak y Afganistán y advierte que el Ejército estadounidense no está a la altura de los talibanes.

"Temo decirles que esta guerra se les ha ido de las manos y simplemente va a ser nuestro próximo Vietnam a menos que el pueblo estadounidense se ponga de pie y detenga toda esta tontería", indicó.

Por su parte, el Ejército norteamericano lo condenó como propaganda y dijo que la decisión de publicarlo en Navidad es cruel.

Sin embargo, un portavoz militar dijo que las declaraciones debiesen ser consideradas forzadas y condenó el momento de su publicación.

"Este es un acto horrible que explota a un soldado joven, que fue claramente obligado a leer un comunicado preparado. No refleja nada más que las tácticas violentas, embusteras de la insurgencia talibana", expresó el almirante de la Marina estadounidense Gregory Smith.

"Publicar este video el día de Navidad es una afrenta a la familia y amigos profundamente preocupados de Bowe Bergdahl, demostrando desprecio por tradiciones religiosas y las enseñanzas del Islam", dijo en un comunicado Smith, quien también es director de comunicaciones de las fuerzas lideradas por la OTAN en Afganistán.

Un portavoz de los talibanes instó al gobierno estadounidense a realizar un intercambio de prisioneros para conseguir la liberación del soldado.

Actualmente hay cerca de 110.000 soldados extranjeros en Afganistán y más de la mitad de ellos son estadounidense que luchan contra los extremistas.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.