Talibanes que llegaron de EE.UU.

Tres estadounidenses fueron hallados en las filas talibanas
(0)
4 de diciembre de 2001  

WASHINGTON.- Estados Unidos, que desde hace meses se pregunta quiénes son los talibanes y cuáles son sus motivos, ha descubierto que "tres de los suyos" son miembros activos de la milicia islámica y combatientes de la "guerra santa".

John Walker, de 20 años, y otros dos estadounidenses no identificados, se encuentran bajo custodia de las fuerzas especiales norteamericanas en el norte de Afganistán, tras ser hallados entre los talibanes que sobrevivieron a la sangrienta represión del motín de prisioneros de guerra en Qala-i-Jangi, hace nueve días. Aviones y comandos estadounidenses ayudaron a sofocar la revuelta, que duró varios días y causó cientos de muertos, entre ellos un agente de la CIA.

Los últimos sobrevivientes fueron hallados después de que las fuerzas de la Alianza del Norte inundaron los sótanos donde se habían refugiado algunos prisioneros, como Walker, que dijo que estuvo escondido durante siete días sin comer.

Nacido en Washington y criado en Maryland y el norte de California, John Phillip Walker podría ser el prototipo de joven anglosajón de clase media estadounidense. Sin embargo, a los 16 años decidió abandonar el catolicismo y se convirtió al islam.

Tras dejar Estados Unidos hace dos años, el joven fue primero a Yemen para aprender árabe, y luego acudió a una escuela religiosa ( madrassa ) del norte de Paquistán para estudiar el Corán.

Los padres de Walker, quienes hablaron con él por última vez hace siete meses, reconocieron a su hijo a través de las imágenes televisivas provenientes de Afganistán. La madre, Marylin Walker, que describió a su hijo como "un niño bueno, dulce y tímido", cree que fue sometido a un lavado de cerebro en Paquistán.

"No conocía a nadie en Paquistán, estaba aislado. Cuando eres joven e impresionable, es fácil ser dirigido por gente carismática", señaló Marylin.

"Cariño a los talibanes"

En declaraciones a la cadena CNN, el detenido explicó cómo, mientras estudiaba en ese país, entró en contacto con simpatizantes talibanes.

"La gente en general les tiene un gran cariño a los talibanes, así que empecé a leer algunos de los escritos de los maestros y la historia del movimiento. Mi corazón se unió a ellos", indicó Walker, tendido en una camilla ya que fue herido de bala durante la represión del motín.

Un vocero del Pentágono, el contraalmirante John Stufflebeem, evitó dar precisiones acerca de si ha sido interrogado por los militares estadounidenses, cuál será su futuro legal o si será devuelto a Estados Unidos, pero admitió que son tres, en total, los norteamericanos hallados en las filas talibanas.

Pese a que Walker ha apoyado los atentados terroristas del 11 de septiembre, no está claro qué harán las autoridades estadounidenses con él, ni con sus compatriotas, ya que se trataría de figuras sin ninguna relevancia dentro del régimen talibán o de Al-Qaeda.

Walker, cuyo nombre musulmán es Abul Hamid, recibió entrenamiento militar en el norte de Afganistán, explicó el propio detenido, quien se autodenomina como un " jihadi " (el que lucha en la guerra santa), y agregó que en Paquistán combatió con los militantes que luchan por la disputada región de Cachemira.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.