Teherán convocó a Ucrania y Boeing para investigar la caída de la nave
Teherán duda de la hipótesis del misil y pidió a Canadá que entregue información de su inteligencia
TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hassan Rohani, pidió ayer crear un "equipo conjunto" con expertos ucranianos para investigar las causas de la caída de un Boeing 737 tras despegar del aeropuerto de Teherán, incidente que Estados Unidos y Canadá atribuyeron a un misil.
Rohani mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que ambos acordaron "facilitar la cooperación" entre los investigadores de ambos países.
La presidencia iraní indicó en un comunicado que Zelenski pidió "cooperación" entre los expertos técnicos de ambos países para abordar las investigaciones "según los protocolos internacionales".
A última hora de ayer, el gobierno Irán invitó al fabricante Boeing a participar de los peritajes de la aeronave. Al mismo tiempo, solicitó a Canadá que compartiera con la comisión de investigación iraní la información que revelaría que el avión fue alcanzado y derribado por un misil.
Teherán dio a conocer ayer el informe preliminar de la Agencia de Aviación Civil sobre el accidente del Boeing 737 de la aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines, en el cual se señala que el piloto de la aeronave no alertó de fallos en el aparato y que el mismo sufrió un incendio antes de estrellarse.
Sin embargo, el presidente Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informaron ayer que sus fuentes de inteligencia confirmaban el impacto de un misil en fuselaje del Boeing 737 en el que viajaban 176 personas.
Según las fuentes consultadas por la prensa norteamericana, se detectó que la señal de un radar era apagada y los satélites estadounidenses captaron dos lanzamientos de misiles tierra-aire poco antes de que el avión estallara.
El director de la Organización de la Aviación Civil (OAC) de Irán, Ali Abedzade, advirtió que se trata de "rumores ilógicos" y agregó que "desde un punto de vista científico es imposible que un misil alcanzara el avión ucraniano".
El propio Abedzade explicó que los investigadores han recuperado las dos cajas negras de la aeronave siniestrada y dijo que los dispositivos tiene "daños" derivados del incendio y del accidente.
Inicialmente, el director de la OAC había desestimado la posibilidad de enviar las cajas negras al fabricante para su análisis. Según expertos en aviación, son muy pocos los países que tienen la capacidad de analizar estas cajas: Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos.
En cuanto al desarrollo del vuelo, ha dicho que el piloto no envió ningún mensaje informando de fallos o anomalías en el vuelo y que varios testigos en tierra relataron que el avión sufrió un incendio antes de estrellarse poco después de despegar del aeropuerto Khomeini de Teherán.
"Según el relato de testigos, tanto de personas en tierra como de técnicos que vieron el avión volando, se detectó un incendio en el avión y después el aparato se estrelló contra el suelo. La trayectoria del avión indica que primero iba hacia el oeste, girando después del problema, y que estaba volviendo al aeropuerto en el momento del accidente", explicó.
En este sentido, señaló que la aeronave tuvo un primer impacto contra el suelo en un parque y luego continuó sufriendo otros golpes contra la superficie hasta que quedó sobre el terreno, con graves daños estructurales.
Agencias DPA y AFP
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