Teherán y las potencias se reunirán en diciembre

(0)
27 de noviembre de 2013  

TEHERÁN (ANSA).- Las próximas reuniones entre Irán y las seis potencias mundiales para intentar llegar al acuerdo final sobre el programa nuclear de Teherán se realizarían entre el 22 de diciembre y el 5 de enero próximos, anunció ayer el canciller iraní, Mohammed Javad Zarif.

El canciller habló con la televisión estatal luego del acuerdo alcanzado el fin de semana pasado en Ginebra entre Irán y Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania.

Recibido como un héroe en su país, Zarif también confirmó ayer que hubo negociaciones secretas con Estados Unidos antes de sellar el pacto. Sin embargo, el jefe de la diplomacia iraní no dio detalles sobre los contactos ni sobre la fecha en que comenzaron esas reuniones.

El sitio web Al-Monitor, especialista en Medio Oriente, reveló los contactos secretos entre Teherán y Washington poco después de que se alcanzara el acuerdo.

"En las conversaciones [bilaterales] al margen del grupo 5+1 había varios países, entre ellos Estados Unidos", contó Zarif en una conferencia de prensa en Teherán. "Dijimos claramente que Irán no tenía problema en hablar con todas las partes sobre la resolución de la cuestión nuclear", añadió.

Tras la firma del acuerdo, un alto funcionario norteamericano confirmó que Estados Unidos tuvo "conversaciones bilaterales con los iraníes desde la elección del presidente Hassan Rohani", en junio pasado.

Pero, sobre la base de fuentes norteamericanas, Al-Monitor señaló que las conversaciones comenzaron antes de las elecciones en Irán.

Zarif aclaró que las reuniones con los norteamericanos fueron "limitadas a la cuestión nuclear" y que no abordaron un eventual acercamiento entre Teherán y Washington.

Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas con la llegada al poder del ayatollah Ruhollah Khomeini, tras la revolución islámica de 1979.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.