Temen otro masivo secuestro de estudiantes en Nigeria

El grupo Boko Haram habría capturado a 111 alumnas
(0)
22 de febrero de 2018  

BAUCHI, Nigeria.- El recuerdo de las "chicas de Chibok", las 270 estudiantes secuestradas por islamistas del norte de Nigeria en 2014, revivió en un episodio casi calcado que hace temer por las vidas de otras 111 estudiantes, en esa misma zona, desaparecidas tras un ataque del grupo Boko Haram sobre el pueblo donde residían.

Las estudiantes están desaparecidas desde el lunes pasado, cuando milicianos de Boko Haram atacaron en una incursión relámpago la localidad de Dapchi, cerca de Chibok.

Cuando los milicianos, que entraron con camiones pintados con camuflaje militar, se adueñaron del pueblo, las alumnas y los profesores del Girls Science Secondary School huyeron en masa hacia la selva para ponerse a salvo. Pero pasaron las horas y muchas no regresaron.

"Nuestras hijas están desaparecidas y no sabemos dónde se encuentran. Nos dicen que se refugiaron en otras aldeas, pero estuvimos en todos los lugares mencionados, en vano", dijo Abubakar Shehu, cuya nieta está en el grupo de desaparecidas. "Empezamos a temer que haya sucedido lo peor, tenemos miedo de un nuevo Chibok", agregó la abuela a la prensa.

No está determinado si las varias decenas de chicas que no volvieron al poblado continúan refugiadas en la selva o si los combatientes fueron tras ellas y les dieron caza en la espesura.

"Nadie nos dice nada oficialmente" sobre qué pasó con las estudiantes, dijo Inuwa Mohamed, cuya hija de 16 años, Falmata, está entre las desaparecidas.

Según el comisario de policía del estado de Yobe, Abdulmaliki Sumonu, "815 estudiantes regresaron a la escuela de un total de 926" que asisten al establecimiento. "El resto están desaparecidas. Por el momento no se estableció ningún caso de secuestro", agregó desde Damaturu, la capital estatal.

La milicia de Boko Haram, cuyo nombre quiere decir "la educación occidental es un pecado", desarrolla desde 2009 acciones terroristas en el nordeste de Nigeria. Sus ataques ya dejaron más de 20.000 muertos, además del secuestro de las chicas de Chibok, que desató una ola de indignación internacional y que ayer dejaba poco lugar al optimismo entre los familiares de las estudiantes de Dapchi.

Muchas de ellas lograron escapar o fueron liberadas como parte de un acuerdo con el gobierno, pero 112 aún continúan retenidas.

Las chicas de Chibok y otras jóvenes secuestradas en el norte de Nigeria desde que Boko Haram entró en acción, hace nueve años, suelen ser reconvertidas en esclavas sexuales de los milicianos u obligadas a casarse con ellos. Los combatientes también usaron mujeres como kamikazes para hacer estallar explosivos adheridos a sus cuerpos.

Agencias AFP, ANSA y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.