Temen un masivo éxodo de haitianos

EE.UU. reiteró que no recibirá refugiados
(0)
25 de febrero de 2004  

WASHINGTON.- Estados Unidos reiteró ayer que no permitirá que una eventual ola de refugiados haitianos, huyendo de la espiral de violencia que sacude desde hace 20 días al país y que se agrava día tras día, inunde las costas de Florida en busca de asilo.

A las autoridades norteamericanas les preocupa que la sangrienta revuelta desatada en la isla contra el presidente Jean-Bertrand Aristide, que hasta ahora ha causado la muerte de más de 60 personas, pueda desembocar en un éxodo masivo como el de inicios de la década del 90, cuando decenas de miles de balseros alcanzaron las costas estadounidenses tras los golpes de Estado de 1991 y de 1994.

En este sentido, el acosado presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, advirtió ayer que el ataque de las fuerzas rebeldes a la norteña ciudad de Port-de-Paix puede desencadenar otra avalancha de refugiados.

"Todos los haitianos que se fueron para Florida (tras el golpe de 1991) provenían de esa región" señaló el mandatario.

"El precio es demasiado alto. El mar es muy peligroso. Y los que se vayan a Florida no podrán votar en las elecciones de noviembre", añadió, en referencia a la convocatoria a las urnas que el presidente ha acordado con la comunidad internacional para solucionar la crisis que sacude al empobrecido país.

Sin embargo, el Servicio de Inmigración de Estados Unidos recordó ayer que aún rige la prohibición para la llegada de balseros haitianos a sus costas, según anunció a la televisión de Miami el vocero del organismo, Greg Cagne.

Los guardacostas de Estados Unidos se mantienen vigilantes en el estrecho de Florida y en el paso de los Vientos (una franja de mar que separa a Cuba de Haití) y han anunciado que hay un plan de contingencia para frenar cualquier éxodo de inmigrantes procedentes de la región del Caribe.

El plan fue elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional, pero los detalles no fueron suministrados a la prensa.

"Aquí no habrá otro Guantánamo", declaró ayer otro vocero del Servicio de Inmigración, al recordar que en 1994 alrededor de 15.000 balseros haitianos que huían de la dictadura militar fueron enviados a esa base naval estadounidense en Cuba.

Desde que comenzó el conflicto, el 5 del actual, alrededor de 60 haitianos llegaron en calidad de refugiados a Jamaica, a los que anteayer se sumó un grupo de 32, según informes desde Kingston.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.