Temores por el arsenal de Ben Laden

Según The Washington Post, estaría más cerca de construir una bomba atómica
(0)
5 de diciembre de 2001  

WASHINGTON.- Osama ben Laden estaría mucho más cerca lo que se creía de construir una bomba radiactiva, señaló ayer el diario The Washington Post, aunque el secretario de Seguridad Interior norteamericano, Tom Ridge, afirmó que no hay pruebas concluyentes de que el terrorista saudita haya desarrollado ya un programa nuclear.

Según publicó el Post, los servicios de inteligencia estadounidenses llegaron a la conclusión de que Ben Laden podría poseer una bomba atómica "sucia" (rudimentaria) tras interrogar a los miembros de Al-Qaeda capturados en Afganistán y analizar el material hallado por agentes de la CIA y fuerzas especiales en algunas bases de la organización terrorista, entre el que figura el croquis de una bomba nuclear.

El periódico también hizo referencia a que la preocupación suscitada por esta eventualidad pesó en la decisión de las autoridades estadounidenses de poner anteayer al país en estado de alerta por tercera vez desde los atentados del 11 de septiembre. Sin embargo, Ridge negó que la nueva alarma estuviera vinculada con la amenaza nuclear.

"No tenemos prueba alguna de que Ben Laden posea una bomba nuclear", dijo el funcionario, al tiempo que confirmó a la CNN que se sabe desde hace tiempo que el terrorista está interesado en el desarrollo de armas de exterminio masivo.

"Aparte de la expresión pública de su deseo de apoderarse de esas armas, no hay absolutamente ninguna información que nos conduzca a creer que lo ha hecho", afirmó.

Medidas extremas

Por otro lado, el Post señaló, citando fuentes no identificadas, que "la preocupación es tan profunda que algunos países han adoptado medidas extremas de seguridad en sus fronteras, entre ellas el aumento de medidores de radiactividad".

El matutino añadió que la bomba podría ser fabricada con material altamente radiactivo, como el combustible excedente de los reactores nucleares, y envuelto en explosivos convencionales. Contrariamente a las bombas atómicas, en la explosión de una "bomba sucia" no se produce ninguna fisión nuclear, sino que se utiliza la explosión de una bomba convencional para esparcir material radiactivo.

"El artefacto está concebido para matar o lesionar no por medio de su fuerza explosiva, sino creando una zona de intensa radiación que podría extenderse por varias manzanas de una ciudad", señaló el diario.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.