Mariano Rajoy: "Tenemos que seguir reduciendo el déficit"

Es la prioridad del líder español Mariano Rajoy
Alex Grijelmo
(0)
11 de enero de 2012  

MADRID.- En su primera entrevista desde que llegó al poder, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió ayer que sus prioridades son continuar la reducción del déficit y la creación de empleo , que considera clave para sostener el Estado de bienestar español.

-El Partido Popular dijo que no subiría los impuestos. ¿No teme que los ciudadanos dejen de creer en su palabra?

-No soy partidario de subir los impuestos. Esta es una medida solamente para dos años, 2012 y 2013, y tuvimos que tomarla porque nos encontramos con que el año pasado nos habíamos gastado 20.000 millones de euros más de lo previsto.

-¿Cuál ha sido el déficit de las distintas administraciones en 2011?

-La administración central ha costado 3000 millones más de lo previsto. La seguridad social tuvo un déficit de 600 millones. Los ayuntamientos, unos 1500 millones, y las comunidades, alrededor de 15.000 millones.

-Además de las adoptadas, ¿qué otras medidas nos esperan?

-Tenemos que seguir reduciendo el déficit público . En el presupuesto, que presentaremos antes del 31 de marzo, volveremos hacer una reducción del gasto público. Vamos a presentar una ley de estabilidad presupuestaria que fije techo de gasto y de endeudamiento . También, una reforma del mercado laboral español, una reforma estructural muy importante, con el objetivo de crear empleo. Y vamos a establecer un plan para la reestructuración del sistema financiero.

-¿Está en peligro el Estado de bienestar?

-No. Creo profundamente en el Estado de bienestar, creo en un sistema de pensiones como el que hay, creo en un sistema sanitario como el que tenemos, universal, público y gratuito; creo en un sistema educativo como el que tenemos. Para poder mantener eso, que cuesta muchísimo dinero, se necesita que el Estado tenga ingresos. La clave es generar empleo, porque si hay mucha gente trabajando, hay mucha gente que paga el impuesto de la renta, y esa gente consume y, por tanto, paga el IVA y paga impuestos especiales.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.