"Tenemos un objetivo: arrancar a ETA de nuestras vidas"

Ibarretxe reclama una mayor autonomía
(0)
30 de noviembre de 2002  

"Tenemos un objetivo: terminar con ETA, arrancar a ETA de nuestras vidas" dijo el presidente (lehendakari) del gobierno vasco Juan José Ibarretxe al referirse a su iniciativa para otorgar mayor autonomía al País Vasco y lograr un nuevo acuerdo de relación con el gobierno español.

De visita en Buenos Aires como parte de una gira que lo llevó también a Chile y Uruguay, Ibarretxe aseguró, en una entrevista con LA NACION, que "es necesario para terminar de una vez por todas con la violencia de ETA que se logre una mejor convivencia" entre las autoridades vascas y el gobierno central.

Hablar de independencia del País Vasco parece una propuesta utópica en la actual política española. Pero Ibarretxe afirma que "no es una formulación en términos de independencia sino de convivencia. Es erróneo quedarse con un concepto cerrado de soberanía absoluta. Los conceptos de este siglo son interdependencia y compartir soberanía, es lo que está ocurriendo en la Unión Europea".

El lehendakari dijo que no piensan romper con España, y que el referéndum que proyecta realizar en el País Vasco apunta a generar un nuevo vínculo con el gobierno español, para "que nos respeten como lo que somos, una nación". En tal sentido, recuerda que el pacto de convivencia firmado en 1979 nunca fue cumplido.

- Su propuesta de mayor independencia se acerca a los objetivos de ETA. ¿No es un forma de ceder a la violencia?

- No hay que mezclar una cosa con otra. No es un problema de objetivo común. El que mata, mata. Yo no admito que el que mata tenga el mismo objetivo que nosotros. ETA está en un gran error. El pueblo y la lengua vasca existen desde hace 7000 años, y no lo han defendido nunca las armas de ETA. Lo hemos defendido los vascos y las vascas trabajando.

-¿Detrás de la violencia de ETA no hay algunas demandas que son de todos los vascos?

-Detrás de la violencia de ETA hay violencia. Dejémonos de otros tipo de interpretaciones. Los derechos de los vascos no los defiende una organización terrorista, que lo que hace es matar. ETA no representa a nadie.

-¿Por qué no se logró aún esa convivencia que usted pide entre los vascos y el gobierno español?

-El gobierno español tiene pavor, y lo ha tenido siempre, a que los vascos tengan autogobierno.

-¿Cree que existe temor a una mayor independencia vasca?

-Somos el pueblo más antiguo de Europa. Un pueblo pequeño, pero con mucho nervio. El autogobierno vasco ha sido igual a más bienestar. Desde que el sistema educativo está en manos vascas, es mejor que el de España. Y lo mismo ocurre con el sistema de salud, o con las políticas industriales.

- ¿Cree que la solución del conflicto con ETA debe ser parte de la guerra global al terrorismo?

-Nosotros ya le hemos pedido a la Unión Europea un espacio policial y judicial que es fundamental para avanzar en la lucha contra la violencia en el continente. No estoy de acuerdo con solucionar la violencia con más guerras. Creo que sólo un mundo más justo será un mundo más seguro.

-Pese a que fueron oponentes, ¿le gustaría que un vasco como Jaime Mayor Oreja llegara a la presidencia del gobierno español?

- No tengo nada que decir, que lo resuelva el Partido Popular. Cualquiera sea el candidato del PP, lo único que quiero es que permitan una vida política con menos autoritarismo y con más capacidad de diálogo. Lo único que esperamos los vascos es que el PP abandone el autoritarismo y comience a dialogar porque no habla con nadie.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.