Tensión en Chile: masiva manifestación frente al Palacio de La Moneda

Las protestas contra el gobierno de Piñera en la capital chilena
Las protestas contra el gobierno de Piñera en la capital chilena Crédito: Reuters
(0)
29 de octubre de 2019  • 19:49

SANTIAGO, Chile.- El intento del presidenteSebastián Piñera de mitigar el conflicto que ya lleva más de 10 días en las calles con el cambio de gabinete no conforma a la sociedad chilena. Miles de manifestantes se concentraron hoy en la Plaza Italia, en la principal avenida de la capital chilena, disgustados con la promesa del gobierno de mejorar la situación social, mientras toma fuerza la idea de reformar la Constitución.

La manifestación se realizó frente al Palacio de La Moneda, pero también se replicó en otros puntos del país, como Valparaíso, donde se encuentra la sede del Congreso, y en Concepción, en el sur del país, entre otras regiones. La convocatoria se realizó a través de las redes bajo el hashtag #LaMarchaMasGrandeDeChile, que se compartió durante los últimos días. Según cifras oficiales, se registraron 20 muertos y más de 9000 detenidos desde el comienzo de las protestas el 18 de octubre.

El nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo después de una reunión de gabinete que la primera prioridad del gobierno "es recuperar la paz social" tras un conflicto que dejó detenidos y heridos producto de los fuertes enfrentamientos con la policía. El funcionario agregó que en la lista de prioridades sigue la "agenda social".

Hubo otra jornada de disturbios en las calles de Santiago
Hubo otra jornada de disturbios en las calles de Santiago Crédito: Reuters

El titular de la cartera de desarrollo social, Sebastián Sichel, dijo que se convocará al diálogo en las 345 comunas chilenas, ya que entienden que esto sería "una catarsis que permita construir un buen diagnóstico, pero también una construcción de una agenda social".

Pero hay un tópico que parece ganar terreno dentro de los reclamos de los manifestantes: la posibilidad de conformar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución instaurada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet. La principal crítica es que la Constitución de Pinochet privatizó los servicios básicos y creó sistemas de educación y salud a los que se puede acceder según el poder adquisitivo. En este sentido, Sichel indicó que "podrían llegar a lo que quieran los ciudadanos. No hay barreras si es un diálogo conducido, con objetivo".

Las protestas en Chile cumplen 12 días después del rechazo al aumento del precio del boleto del metro que desencadenó manifestaciones en las calles, ataques a comercios y a estaciones y medios de transporte. Los manifestantes reclaman mejoras en el valor de las pensiones, salud y educación, además de rebajas en los servicios públicos, medicamentos, viviendas sociales e impuestos al patrimonio.

Después de tantos días de protesta, Piñera decidió cambiar a ocho ministros, entre los que se encontraban figuras muy importantes, como el ministro del Interior y el de Hacienda, cargos para los que designó a dos personas jóvenes provenientes del partido Evolución Política, de centroderecha liberal y reconocidos como "más dialogantes" que sus antecesores. También ofreció pequeños incrementos a las pensiones más bajas y al salario mínimo, rebajas en los precios de los medicamentos y la electricidad, entre otras cosas. Sin embargo, esas medidas todavía no logran frenar la furia de los manifestantes.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.