Tensión con Ecuador por el endurecimiento con los migrantes tras un femicidio

Cada vez más venezolanos se van del país en busca de mejores condiciones de vida
Cada vez más venezolanos se van del país en busca de mejores condiciones de vida Fuente: AFP
Venezuela denunció una "persecución fascista" por parte del gobierno de Lenín Moreno
(0)
22 de enero de 2019  

QUITO.- En una medida que fue denunciada como una "persecución fascista" por Venezuela, Ecuador exigirá a partir de hoy la presentación de antecedentes judiciales a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a su territorio, como parte de un conjunto de medidas para el control de los inmigrantes, anunció Otto Sonnenholzner, vicepresidente del país andino.

La medida se adopta luego de que un ciudadano venezolano atacó la noche del sábado con un cuchillo a una joven embarazada en una calle transitada de la ciudad de Ibarra, en el norte del país, en presencia de varios policías, lo que despertó preocupación de las autoridades por la seguridad.

"Sin generalizaciones, pero con mano firme, hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir, por eso los controles se fortalecerán", dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner en un mensaje a la nación.

"Desde hoy, y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado", agregó, en una cadena de radio y televisión.

Sonnenholzner informó que Caracas se niega a entregar una base de datos de sus nacionales para verificar la información de quienes llegan a Ecuador, al huir de una grave crisis económica y política en su nación.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y a su gobierno de incitar a "una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador". En un mensaje en Twitter, recordó que en "Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados".

Refuerzo de la seguridad

El presidente Lenín Moreno dispuso la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, los lugares de trabajo y la frontera, lo que desató el rechazo de organizaciones de inmigrantes, que temen que se inicie una persecución en su contra.

"Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", dijo sobre los venezolanos el jefe de Estado.

Además, Moreno agregó que su gobierno analiza "la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país" para los venezolanos, que hasta ahora pueden entrar a Ecuador con tan solo presentar su cédula.

La ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, indicó al respecto que la cancillería y otros ministerios trabajan "para poder tener un permiso especial que permita cumplir con los derechos relacionados con la libre movilidad, pero que al mismo tiempo permita garantizar de la mejor manera los derechos de los ciudadanos ecuatorianos".

El hecho en Ibarra desencadenó gestos de xenofobia y el rechazo de la comunidad, que llegó a agredir con piedrazos a inmigrantes venezolanos para que abandonaran la localidad. Algunos grupos desalojaron a los extranjeros de parques donde dormían, quemaron sus pertenencias y los persiguieron hasta el norte de la ciudad para exigirles que se fueran.

"La gente nos grita obscenidades. Por el problema de anoche ya no nos quieren ver, nos lanzaron piedras. Por uno pagamos todos", dijo el venezolano Juan Pablo Rúa en declaraciones divulgadas por el diario ecuatoriano El Universo.

Cargando algunas pertenencias, Rúa y otros diez compatriotas que permanecían en Ibarra decidieron tomar a pie la ruta Panamericana Norte, que conduce hacia la frontera con Colombia.

En respuesta, el gobierno y otras organizaciones llamaron a los ecuatorianos a evitar actos de violencia en contra de ciudadanos venezolanos.

"Queremos manifestar la preocupación por los actos de violencia que se han suscitado en las últimas horas en contra de venezolanos. Estamos preocupados por actos xenófobos que se han vivido en diferentes ciudades del país", dijo Eduardo Febres Cordero, de la Federación Venezolanos en el Exterior.

"Apoyamos cualquier decisión del gobierno siempre que vaya en respeto de los derechos humanos de todos los extranjeros", agregó Egleth Noda, presidenta del grupo Chamos Venezolanos en Ecuador.

En el último año ingresaron unos 1,3 millones de venezolanos al territorio ecuatoriano huyendo de la crisis económica y social que viven en su país, la mayor parte de los cuales se quedaron en Ecuador, mientras que otros miles siguieron viaje a otros destinos, como Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Agencias AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.