Incidentes y heridos en la protesta de militantes que defienden a Lula da Silva
La policía tuvo que intervenir varias veces para detener los golpes y lanzó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes; un agente y un seguidor fueron heridos; desde el PT, tildaron al ex mandatario como un "preso político"
RIO DE JANEIRO.- Las acciones de la Policía Federal brasileña, que esta mañana llevó a declarar coercitivamente al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en San Pablo, calentó los ánimos de militantes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) que se enfrentaron a manifestantes contrarios a su líder político.
La policía informó que tres manifestantes fueron detenidos tras los enfrentamientos, y que dos personas (un manifestante y un policía) resultaron heridos en los choques.
Los petistas comenzaron a llegar frente a la casa de Lula en São Bernardo do Campo poco después de que se conoció la noticia del allanamiento que realizaban allí los agentes federales. Coreaban consignas en defensa de Lula, quien fue trasladado a la sede de la Policía Federal en el aeropuerto paulistano de Congonhas para su indagatoria. Otras personas que pasaban por el lugar aplaudían a los agentes federales, gritaban "¡Cárcel al bandido!", y pedían la renuncia de la ahijada política de Lula, la presidenta Dilma Rousseff.
Fue entonces cuando estallaron los choques entre ambos bandos, que sumaban unas 200 personas. La policía tuvo que intervenir varias veces para detener los golpes y hasta se lanzó gas lacrimógeno para dispersar a la muchedumbre.
Los tumultos entre partidarios y críticos de Lula se repitieron frente a la comisaría de la Policía Federal en Congonhas, frente a una gran presencia de medios de prensa y curiosos que se acercaron hasta el lugar, mientras los automovilistas celebraban con bocinazos.
Desde las redes sociales, el PT calificó a Lula de "preso político" y pidió a sus militantes salir a defender al ex presidente frente a lo que consideró un atropello contra "el mejor presidente que tuvo Brasil".
Más leídas de El Mundo
86 días de guerra. El momento en que un misil ruso destruyó el Palacio de la Cultura en Járkov
Qué dijo. La reacción de la abogada de Johnny Depp cuando le consultaron por los rumores de romance con el actor
Tensión en Europa. Rusia responde a la expansión de la OTAN con un doble golpe
Los problemas de la ofensiva rusa. Grietas en Moscú: militares y expertos se animan a criticar en voz alta la estrategia de Putin