Tensión en Gaza por los mayores combates desde la guerra de 2014

Familiares de un israelí muerto por un cohete lanzado desde la Franja de Gaza lloran en el funeral en Ashkelon, en el sur de Israel
Familiares de un israelí muerto por un cohete lanzado desde la Franja de Gaza lloran en el funeral en Ashkelon, en el sur de Israel Fuente: AFP - Crédito: Gil Cohen-Magen
Por primera vez en cinco años murieron civiles israelíes luego de que Hamas y Jihad Islámica lanzaran centenares de misiles; los ataques aéreos de Israel sobre la Franja dejaron 23 palestinos muertos; negocian una tregua
(0)
6 de mayo de 2019  

JERUSALÉN.- Los combates entre Israel y la Franja de Gaza se intensificaron en la peor escalada desde la última guerra en 2014. Por lo menos 23 palestinos y cuatro israelíes murieron desde el viernes pasado, y ayer se multiplicaron los bombardeos de Israel y el lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino.

Las autoridades egipcias están negociando con Hamas, la milicia palestina que controla la Franja, y con Israel un alto el fuego que podría entrar en vigor a medianoche.

Las represalias de la aviación militar de Israel contra más de 320 objetivos de Hamas y la Jihad Islámica -la rama más radicalizada de la milicia- dejaron 23 muertos, entre ellas dos mujeres embarazadas y una bebé. También se reportaron 125 heridos.

En tanto, Israel registró por primera vez en cinco años la muerte de cuatro civiles en ataque con cohetes desde la Franja de Gaza. En total, 150 personas fueron heridas.

El ejército israelí informó que en las últimas 48 horas más de 600 cohetes fueron lanzados desde el pequeño y bloqueado territorio palestino hacia el sur de Israel por las milicias palestinas, que lograron perforar el sistema de defensa conocido como Cúpula de Hierro.

Anteanoche, Moshe Agadi, padre de cuatro hijos, murió cuando un cohete golpeó su casa en Ashkelon cuando salió a fumar un cigarrillo. Otro hombre, Moshe Feder, de 67 años, murió después de que un misil antitanque Kornet impactara en su auto cerca de la frontera de Gaza. Un beduino murió después de haber sido herido por un cohete en una fábrica en Ashkelon y un israelí de 23 años también falleció ayer por la noche después de sufrir graves heridas de metralla en el pecho mientras corría a un refugio en Ashdod. Varias personas han sufrido lesiones graves y decenas han sido atendidos en centros sanitarios israelíes de heridas leves o crisis de ansiedad.

Mientras tanto, más de 200.000 alumnos permanecen en sus casas con los colegios y guarderías cerrados en la periferia de la Franja. Ciudades como Rishon Letzion, ocho kilómetros al sur de Tel Aviv en la superpoblada área metropolitana central, han abierto al público los refugios antibombardeos aéreos.

El Ejército y el gobierno israelíes informaron que mataron a un comandante de Hamas, Hamed Ahmad al-Jodari, con un ataque de precisión que destruyó por completo el auto en el que viajaba en el barrio de Al-Daraj, en el centro de Ciudad de Gaza. La inteligencia militar israelí lo considera responsable de canalizar transferencias de fondos de Irán a la Franja de Gaza.

Los medios israelíes interpretaron su muerte como una reactivación de la política de "asesinatos selectivos" contra líderes palestinos.

Según medios palestinos, la muerte de Al-Jordakri fue el primer asesinato selectivo de Israel contra una figura importante en Gaza desde la ofensiva masiva de 2014.

También aviones de combate israelíes han atacado la oficina de Tawfik Abu Naim, el Ministerio del Interior del gobierno de la Franja de Gaza, controlado por Hamas.

En Gaza, la Jihad Islámica identificó a siete combatientes muertos debido a los ataques israelíes,

Israel se prepara a conmemorar su independencia y además, en solo nueve días, será la sede de Eurovisión, uno de los eventos artísticos y mediáticos más populares de Europa del año.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio la orden de continuar con los bombardeos aéreos contra Gaza; el Ejército movilizó tropas al límite con ese territorio palestino, lo que desató temores de una nueva ofensiva masiva e invasión terrestre en la Franja, como las de 2009 y 2014.

Dentro de Gaza, en tanto, la posibilidad de un aumento de los bombardeos israelíes y de una ofensiva masiva llega justo en el inicio de Ramadán, el mes sagrado del islam.

En el entierro de uno de los muertos en la Franja de Gaza
En el entierro de uno de los muertos en la Franja de Gaza Crédito: Hassan Jedi

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, destacó ayer el caso de una mujer embarazada y su beba de 14 meses, ambas muertas anteayer al este de la Ciudad de Gaza durante un bombardeo. Erekat sostuvo que fueron "asesinadas por la ocupación israelí". El gobierno israelí, sin embargo, rechazó cualquier responsabilidad y aseguró que murieron por un cohete perdido de Hamas.

Erekat escribió ayer una carta abierta y pidió a Egipto, la ONU y a la comunidad internacional en su conjunto que "hagan todos los esfuerzos posibles para restaurar la calma", según publicó la agencia de noticias palestina Maan.

El presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abbasm, también apuntó hacia la comunidad internacional y su responsabilidad en el conflicto.

"El silencio hacia los crímenes y las violaciones del derecho internacional de Israel le da aire para continuar cometiendo más crímenes contra nuestro pueblo palestino", sentenció en un comunicado el mandatario, que mantiene un enfrentamiento político con Hamas desde hace más de diez años.

La intensidad de los bombardeos de Israel sobre el enclave palestino no tiene precedente desde noviembre pasado, cuando el ejército y las milicias de Hamas casi entran en guerra.

Tres claves de la escalada

1- Nuevos métodos para evitar la Cúpula de Hierro

  • Según el ejército israelí, el sistema de la Cúpula de Hierro de Israel está lidiando con una amenaza "diversa" ya que Hamas habría desarrollado una nueva técnica para evitarlo. "Están utilizando el mismo tipo de cohetes del pasado, pero esta vez, los están disparando en una salva de ocho, 10 o 12 al mismo tiempo", explicó un exmilitar

2- Ataques selectivos contra Hamas

  • El Ejército israelí confirmó ayer la muerte de Hamed Ahmad al-Jodari, un comandante de las milicias de Hamas, en un ataque aéreo efectuado en Gaza, y que se trataría del primer asesinato selectivo efectuado por las fuerzas israelíes desde 2014. Al-Jodari era el responsable de transferir dinero procedente de Irán a las milicias

3- Muerte de civiles israelíes

  • Israel registró ayer por primera vez en cinco años la muerte de civiles por cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. En total, cuatro israelíes murieron. Dos en Ashkelon, al sur del país, por diferentes cohetes; otro cerca de la frontera de Gaza, entre las comunidades de Yad Mordechai y Sderot, y un joven, en Ashdod (sur)

Agencias: AFP, AP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.