Tensión en la visita de Colin Powell a Arabia Saudita

El secretario de Estado norteamericano llegó hoy a la capital saudita, donde al menos 91 personas murieron en cuatro atentados; dijo que los ataques "llevan la marca de Al-Qaeda"
(0)
13 de mayo de 2003  • 12:48

RIAD.- Por lo menos 10 norteamericanos murieron durante una serie de atentados terroristas perpetrados en tres complejos residenciales de la capital de Arabia Saudita, donde los atacantes detonaron coches bomba, señaló hoy el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, tras su llegada a ese país.

Los atentados ocurrieron unas horas antes de la llegada de Powell, que informó que "hubo una gran pérdida de vidas" de personas originarias de otros países. "El terrorismo ataca en cualquier lugar y a cualquier persona. Es una amenaza contra el mundo civilizado", manifestó.

Powell manifestó que estos actos terroristas "llevan la marca de Al-Qaeda".

Al menos 91 muertos

Un funcionario del Ministerio del Interior saudita reportó que el número de muertos es de al menos 91 personas.

La agencia de noticias oficial saudita citó al funcionario, no identificado, quien dijo que atacantes, usando explosivos en "operativos suicidas", mataron a siete estadounidenses, siete sauditas, dos jordanos, dos filipinos, un libanés y un suizo.

Además, se encontraron nueve cadáveres chamuscados que se cree son de los atacantes suicidas.

Powell, quien llegó el hoy a pesar de los ataques, dijo anteriormente que al menos 10 estadounidenses habían muerto. Por el momento no pudo explicarse la diferencia con el reporte de siete ciudadanos de Estados Unidos muertos que proporcionó el Ministerio del Interior saudita.

Durante la noche, cuatro explosiones estremecieron la capital saudita, mientras varios atacantes se abrían paso a tiros en los complejos de residencias, en su mayoría habitadas por occidentales. Por lo menos 60 personas resultaron heridas y trasladados al Hospital de la Guardia Nacional.

Nadie se atribuyó la responsabilidad por los atentados, pero algunos funcionarios estadounidenses dijeron que las sospechas apuntan a la red terrorista Al-Qaeda. Un funcionario de inteligencia en Washington expresó que información surgida en las últimas semanas indicaba que el grupo terrorista planeaba un atentado en Arabia Saudita.

Los funcionarios sauditas dijeron también que el grupo liderado por Osama ben Laden organizaba ataques en este reino, el lugar donde nació, y la sede de algunos de los lugares más sagrados para el islam.

El Departamento de Estado recomendó que los ciudadanos estadounidenses en la capital saudí permanezcan en sus casas hasta nuevo aviso.

En los ataques efectuados anoche, sujetos a bordo de tres automóviles se abrieron paso a tiros en tres complejos residenciales y luego detonaron los explosivos que llevaban en los vehículos, informó un funcionario saudí, a condición de permanecer en el anonimato. No está claro si los atacantes murieron en las explosiones o huyeron.

La cuarta explosión sobrevino frente a la sede de la Saudi Maintenance Company, también llamada Siyanco, en la madrugada. La empresa pertenece a Frank E. Basil, Inc., de Washington, y socios locales.

Centenares de policías antimotines y agentes de elite llegaron al complejo, desalojaron a los residentes y acordonaron el área.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.