Tensión entre la UE y Venezuela por el embajador de Alemania

El embajador alemán, junto a Guaidó
El embajador alemán, junto a Guaidó Fuente: AFP
Bruselas condenó la expulsión del diplomático; el chavismo denunció la "interferencia" europea
(0)
8 de marzo de 2019  

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) condenó ayer la expulsión del embajador alemán en Caracas, acusado de injerencia en los asuntos del país por el gobierno de Nicolás Maduro , que arremetió contra Bruselas por su "permanente interferencia".

También Estados Unidos reforzó su cuestionamiento al liderazgo chavista y anunció que habría nuevas sanciones financieras.

"La Unión Europea condena firmemente el hecho de que el embajador alemán en Caracas sea presionado para abandonar el país", declaró la representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. "Medidas que entorpecen el trabajo diplomático solo contribuyen a escalar las tensiones y socavan una salida política de la crisis", agregó la diplomática italiana.

Sin esforzarse en acortar las distancias con la comunidad internacional, mayoritariamente crítica por el descalabro social y político del país, el gobierno venezolano llamó a la UE a dejar de "interferir" en los asuntos internos.

Venezuela espera que la UE "recupere el equilibrio y reconsidere sus posiciones de permanente interferencia en nuestros asuntos internos, su clara alineación con la estrategia de agresión de Washington y su apoyo a los actos inconstitucionales de la oposición extremista", indicó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

Arreaza dijo que el embajador Daniel Kriener fue declarado " persona non grata en estricto apego al artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas" y que contempla que un Estado puede en cualquier momento y sin exponer motivos declarar non grato a un diplomático.

La medida se basó en que el diplomático incurrió en "recurrentes actos de injerencia". La supuesta intromisión de Kriener alcanzó su clímax el lunes pasado, cuando junto a otros embajadores europeos recibió en el aeropuerto internacional de Maiquetía al líder opositor Juan Guaidó a su regreso a Caracas.

Kriener y sus colegas blindaron el arribo de Guaidó, a quien el régimen de Maduro había prometido detener a su vuelta de una gira sudamericana para afianzar el respaldo regional.

Al día siguiente hubo además un encuentro con Guaidó en la residencia del embajador español, donde participaron los representantes de España, Francia, Alemania, Portugal, Rumania, Holanda, Estados Unidos, Canadá y Chile.

El Grupo de Lima, integrado por una docena de países que apoyan la transición democrática, rechazó "la decisión del régimen ilegítimo de Maduro de expulsar al embajador de Alemania acreditado en Venezuela. Apoyamos a la autoridad legítima de Juan Guaidó y a los ciudadanos en su demanda por el restablecimiento de la democracia", afirmó el grupo en un comunicado.

En este contexto, el periodista norteamericano Cody Weddle, colaborador del Canal 10 de Miami, fue liberado luego de permanecer detenido durante 12 horas por los servicios de espionaje militar venezolano. "Estaba claro que no les gustó mi informe", dijo sobre su detención tras una nota sobre las divisiones en el ejército y la decisión de varios soldados de darle la espalda a Maduro.

El representante especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió por su parte durante una presentación en el Congreso que "habrá más sanciones para las instituciones financieras que cumplan con las órdenes del régimen de Maduro".

Adán Chávez embajador en cubaadán chávez, a la embajada en cuba

De 66 años, Adán Chávez fue designado ayer embajador en Cuba por Nicolás Maduro. Era el hermano favorito del presidente Hugo Chávez y el de más alto perfil en el clan familiar. Hasta ahora miembro de la Asamblea Nacional Constituyente integrada solo por chavistas, Adán es uno de los funcionarios chavistas sancionado por Washington.

Entre 2008 y 2016 fue gobernador de Barinas, el estado natal de los Chávez; con su hermano fue ministro de la Presidencia y de Educación, y con Maduro, que llegó al poder en marzo de 2013, ministro de Cultura. Dentro del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Adán está a cargo de la vicepresidencia de Asuntos Internacionales. Adán, que es físico, ya había sido el embajador en La Habana en 2004.

Agencias ANSA, AFP, DPA y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.