Coronavirus: testeos masivos y aislamiento estricto, los secretos de cinco países exitosos

Los países adoptaron diversas estrategias que incluyeron bloqueos estrictos, rapidez a la hora de tomar medidas y el seguimiento riguroso de los casos, entre otras cosas.
Los países adoptaron diversas estrategias que incluyeron bloqueos estrictos, rapidez a la hora de tomar medidas y el seguimiento riguroso de los casos, entre otras cosas. Fuente: AFP
(0)
6 de mayo de 2020  • 14:10

Uno de los principales objetivos que persiguen los gobiernos desde que se desató la pandemia del coronavirus es aplanar -o eliminar- la curva de contagios. Para alcanzar ese fin, los países adoptaron diversas estrategias que incluyeron bloqueos estrictos, rapidez a la hora de tomar medidas y el seguimiento riguroso de los casos, entre otras cosas.

El primero de los casos considerados exitosos es el de Vietnam , reconocido por contener el virus gracias a la implementación de medidas rápidas y estrictas. "Para explicar el éxito de Vietnam se pueden destacar tres puntos: la inversión realizada en tiempos pacíficos, la activación temprana del sistema de respuesta y la manera en que toda la sociedad lo ha encarado con un liderazgo fuerte desde arriba ", dijo Park Kidong, funcionario de la OMS en Hanoi.

Al principio, sobrevolaban las sospechas sobre la capacidad de frenar el Covid-19 en Vietnam, debido a su cercanía con China, donde comenzó el brote. Pero Vietnam venía preparándose para la llegada del virus desde que se hicieron públicos los primeros casos en China y ya contaba con un plan de actuación en caso de epidemias que le ahorró semanas de trabajo.

El 1 de febrero, con tan solo seis casos, Vietnam lanzó una serie de iniciativas para abordar la propagación de Covid-19. Suspendió todos los vuelos hacia y desde China. También decidió mantener cerradas las escuelas después del receso del Año Nuevo lunar. En las semanas siguientes, impuso una cuarentena de 21 días en la provincia de Vinh Phuc, al norte de Hanoi, la primera medida de este tipo fuera de China.

El gobierno vietnamita basó su táctica en la realizar de testeos masivos , el seguimiento de contactos y la cuarentena obligatoria . El país comenzó a desarrollar pruebas casi inmediatamente después de confirmar en enero que tres personas que viajaban desde Wuhan, tenían la enfermedad. Desde entonces, Vietnam realizó pruebas a casi 300.000 personas. Primero las aplicaba solo a aquellos que habían viajado, después a sus contactos cercanos y luego avanzó con todos aquellos que presentaran síntomas.

En Islandia adoptaron una estrategia de testeos masivos
En Islandia adoptaron una estrategia de testeos masivos Crédito: DPA

La estrategia de Vietnam para combatir el virus está dando frutos. Actualmente, las escuelas retomaron su actividad esta semana y las actividades económicas se están abriendo progresivamente en el país que aún no registró un solo muerto por coronavirus.

En Eslovenia , un país de poco más de dos millones de personas, se reportaron casi 1500 casos confirmados de coronavirus y 100 muertos, cifras que llaman la atención por la cercanía del país con Italia, uno de los territorios más golpeados por el Covid-19. Pero su éxito se deriva principalmente en un cierre temprano , el aislamiento de las personas infectadas y una inyección financiera destinada al gasto público.

El primer caso del país se confirmó el 4 de marzo y las autoridades eslovenas decidieron cerrar escuelas, negocios y el transporte público. Además, el gobierno otorgó 3000 millones de euros (que equivalen al 6% del PIB) para que los ciudadanos y empresas puedan afrontar la parálisis económica, según consignó el portal Vox. A principios de abril, la mayoría de las personas que ingresaron al país debieron adoptar una cuarentena obligatoria de 14 días en la que no podían salir de sus casas.

La situación en Eslovenia mejoró y ahora las empresas comenzaron a abrirse nuevamente. Los ciudadanos pueden viajar fuera de sus municipios y las escuelas iniciarán su actividad el 18 de mayo. Sin embargo, eventos públicos, como conciertos y partidos de fútbol, seguirán suspendidos hasta que se encuentre una vacuna contra el coronavirus.

La rapidez para tomar medidas contra el coronavirus también se volvió fundamental en Jordania. Allí los primeros casos confirmados llegaron el 2 de marzo. Pero cinco semanas antes de eso, el comité del país para combatir la enfermedad , formado cuando surgieron las noticias sobre un brote en China, ya tenía protocolos establecidos.

El protocolo incluía designar qué hospitales tratarían a pacientes infectados y cómo los médicos se ocuparían de ellos. Y el gobierno aprobó leyes de emergencia que habilitó a los militares a imponer un estricto bloqueo y toque de queda , según Vox.

En Jordania el cierre continúa, con una sirena sonando todos los días a las seis de la tarde en todo el país para recordarles a todos que deben estar en casa hasta las 10 de la mañana siguiente. El uso de vehículos está prohibido, a menos que alguien tenga una licencia especial para negocios esenciales, y todas las reuniones grandes, incluidos los servicios de oración y funerales, están prohibidas. Pero las medidas se están aliviando. El domingo, el gobierno dijo que levantó todas las restricciones a la actividad económica, por lo que muchas empresas volvieron a trabajar, aunque respetando el distanciamiento y pautas de higiene.

En Grecia incrementaron la atención médica y aumentaron las camas de unidadaes de terapia intensiva
En Grecia incrementaron la atención médica y aumentaron las camas de unidadaes de terapia intensiva Fuente: AFP

El caso de Islandia también se volvió reconocido gracias a su estrategia de testeos masivos. El pequeño país insular de aproximadamente 364.000 habitantes llevó a cabo pruebas a gran escala entre su población general, incluso a personas que no muestran síntomas de la enfermedad, y actualmente cuenta con alrededor de 1800 casos y 10 muertes por Covid-19.

Las personas que se encontraban enfermas o en contacto con una persona enferma se aislaron hasta que los síntomas desaparecieron o no aparecieron, manteniendo al resto de la población a salvo . En tanto, para los que no dieran positivo ni hubieran estado en contacto con alguien que sí, se podía salir cumpliendo el distanciamiento social. En el caso de bares y gimnasios permanecen cerrados, mientras que las reuniones de más de 50 personas están prohibidas.

Otro de los casos que llamó la atención fue el Grecia , que tiene una de las poblaciones más envejecidas del mundo y se encuentra en el continente más golpeado por la pandemia. Sin embargo, la república helénica se jactó de convertir sus debilidades en fortalezas para afrontar el virus.

Grecia tiene un sistema de salud vulnerable, una población envejecida y una economía que depende en gran medida del turismo. Pero el país impuso un bloque estricto y reforzó el sistema sanitario . El cierre del país comenzó a mediados de marzo, y las autoridades en la calle le dijeron a la gente que se quedara en sus hogares.

El país incrementó la cantidad de camas de unidades de cuidados intensivos y sumó más de 3000 empleados al sistema de salud para tratar el Covid-19. También aprovechó la crisis para promulgar reformas digitales destinadas a proteger la salud de los ciudadanos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.