Theresa May se enfrenta a una moción de confianza: hoy se define su futuro y el del Brexit

El Brexit, ¿en la cuerda floja? Hoy Theresa May será sometida a una moción de confianza
El Brexit, ¿en la cuerda floja? Hoy Theresa May será sometida a una moción de confianza Fuente: Archivo - Crédito: Renee Bailey/PA via AP
(0)
12 de diciembre de 2018  • 07:16

LONDRES.- Los últimos días para Theresa May fueron más que caóticos. A pocas semanas de la fecha fijada para activar el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea ), la primera ministra británica enfrenta el descontento de propios y ajenos: el acuerdo alcanzado con Bruselas no contentó a los funcionarios de su país y ayer casi 50 diputados de su bloque impulsaron una moción de confianza.

Hoy May deberá someterse a este proceso en el Parlamento, que la evaluará como líder del Partido Conservador y que podría terminar con su mandato. Si la primera ministra pierde la votación de esta tarde, impulsada por su propia formación, no podrá seguir como jefa del Gobierno.

Sin embargo, no está claro si los votos alcanzarán para derrocar a la premier. Para que suceda, se necesita la mayoría de los 315 diputados conservadores. Una moción de confianza solo puede ser presentada una vez al año. Por ello, si May supera la votación, su posición se vería reforzada. Si pierde, deberá ser sustituida al frente del partido rápidamente.

De acuerdo con los impulsores de la medida, los votos se contarán inmediatamente después y el resultado se anunciará lo antes posible durante la noche.

¿Por qué May enfrenta críticas internas en medio del Brexit? La revuelta en su contra tiene origen en la disputa sobre el acuerdo que Londres negoció con la UE en Bruselas y que prevé que el Reino Unido abandone el bloque europeo el 29 de marzo de 2019.

El lunes, la primera ministra anunció por sorpresa que se aplazaba la votación en el Parlamento sobre el acuerdo de la salida por temor a una derrota contundente en la Cámara. Pese a esto, varios de sus colaboradores fieles salieron a apoyarla. "El cargo de primer ministro es el más difícil que se pueda imaginar en este momento y lo último que necesita el país es una larga y dura carrera por el liderazgo", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

El discurso de May

Tras el anuncio, esta mañana, la primera ministra se mostró sin miedo. "Me enfrentaré a este voto con todo lo que tengo", dijo y advirtió que la elección de un nuevo líder del partido "pondría en juego el futuro del país y causaría incertidumbre".

"El nuevo líder no tendría tiempo para renegociar un acuerdo y aprobar la legislación antes del 29 de marzo, por lo que uno de sus primeros actos tendría que ser extender o rescindir el artículo 50, retrasar o incluso detener el Brexit", agregó May desde la puerta de la casa de gobierno.

Asimismo, la mandataria destacó: "Los británicos quieren que sigamos adelante. Y quieren que nos enfoquemos en los otros asuntos vitales que también importan para construir una economía más fuerte, prestar servicios públicos de primera clase y a los hogares que lo necesitan", de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.

Para finalizar, indicó que los conservadores son un partido "moderado, pragmático, general, comprometido a unir y construir un país que funcione para todos" y que la gente votó a favor del Brexit para lograr un país que funcione para todos. "Me dediqué sin reservas a esta tarea desde que me convertí en primera ministra. Y estoy lista para terminar el trabajo", concluyó.

El Brexit, ¿en la cuerda floja? Hoy Theresa May será sometida a una moción de confianza
El Brexit, ¿en la cuerda floja? Hoy Theresa May será sometida a una moción de confianza Fuente: Reuters - Crédito: Peter Nicholls

Agencias DPA y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.