Quiebra de Thomas Cook: las autoridades británicas repatriaron al 10% de los turistas varados

Hay más de 600.000 turistas y 22.000 empleados afectados por el quiebre de la empresa
Hay más de 600.000 turistas y 22.000 empleados afectados por el quiebre de la empresa Fuente: Reuters
(0)
24 de septiembre de 2019  • 08:32

LONDRES.- Las autoridades británicas repatriaron al 10 por ciento de los turistas británicos afectados por la quiebra del histórico operador turístico y de viajes Thomas Cook. Se trata de 14.700 personas que fueron trasladadas al Reino Unido en un operativo que viajaron en cerca de 64 vuelos.

Así lo informó la Autoridad Británica de Aviación Civil (CAA) encargada del operativo " Operación Matterhorn", un plan de emergencia para la repatriación de 600.000 turistas en todo el mundo, entre ellos 150.000 británicos.

Es la mayor repatriación en Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial. Tendrá un costo estimado de 100 millones de libras que incluye más de 1000 vuelos y garantías financieras para todos los hoteles que deberán alojar a los turistas varados.

En 1872, Thomas Cook encabezó su primera excursión alrededor del mundo. Además de ofrecer servicios turísticos, la empresa contaba con cuatro aerolíneas y 22.000 empleados que perdieron su trabajo repentinamente. Del total, 9000 en el Reino Unido.

Escándalo en la gestión

Según los medios británicos, las miradas están puestas en los altos ejecutivos de la empresa que, al parecer, se repartieron 20 millones de libras en salarios y bonos desde 2014, pese a que el grupo acumulaba resultados mediocres y se hundía en bolsa.

El pasado viernes, habían anunciado que buscaban obtener 250 millones de dólares para evitar la quiebra y que estaba en negociaciones con accionistas y acreedores, pero el lunes informó el cese de las actividades.

El propio ministro británico, Boris Johnson, de viaje en la cumbre climática de la Asamblea general de la ONU declaró: "Me pregunto si es justo que los directivos, o quien sea, el consejo de administración, se asignen sumas importantes cuando las empresas pueden zozobrar así" y se reunió con autoridades en Estados Unidos.

"Me reuní con funcionarios en Nueva York que están ayudando a los pasajeros y turistas afectados por el colapso de Thomas Cook. Gracias a todo el personal que representa tan bien a nuestro país", escribió el mandatario.

La tapa del Daily Mirror llama a los ejecutivos de la empresa "gatos gordos" y describe el cobro de un bono de 50 millones de libras. "Jefes codiciosos se van con una fortuna mientras los 21.000 trabajadores pierden su trabajo", titula el medio.

La tapa del Daily Mirror apunta a los "gatos gordos"
La tapa del Daily Mirror apunta a los "gatos gordos" Fuente: Archivo - Crédito: Daily Mirror

España busca evitar el quiebre

El Gobierno español busca evitar que las filiales de Thomas Cook en Alemania y los países nórdicos quiebren ya que son las principales fuentes de turismo del país.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, ha afirmado hoy que el Gobierno español está "haciendo gestiones" para garantizar que el turismo alemán y escandinavo sigan eligiendo España como destino.

Un avión de la compañía alemana Condor, perteneciente al grupo Thomas Cook
Un avión de la compañía alemana Condor, perteneciente al grupo Thomas Cook Fuente: Reuters

La empresa británica tiene una filial alemana, Cóndor, y su filial en los países nórdicos, Thomas Cook Escandinavia. La ministra se reúne este martes en la sede del Ministerio a partir de las 12.30 horas con representantes de las comunidades autónomas para abordar los efectos en España de la quiebra de Thomas Cook.

Agencias DPA y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.