Tony Blair se reunió con Muamar Khadafy

El mandatario inglés y el líder libio trataron temas sobre cooperación militar, económica y la lucha contra el terrorismo; es el primer viaje de un alto funcionario británico a Libia después de casi 60 años
(0)
25 de marzo de 2004  • 08:58

El primer ministro británico, Tony Blair, y el líder libio Muamar Khadafy se reunieron esta mañana en Trípoli, informaron fuentes oficiales.

Kadafi y Blair estrecharon sus manos ante un grupo de fotógrafos y camarógrafos.

"Es bueno estar finalmente aquí después de tanto tiempo", le dijo Blair a Khadafy.

Durante la conversación fueron examinados temas de interés común, en particular la cooperación militar, económica y en materia de seguridad.

Ambos mandatarios hicieron hincapié en aspectos relacionados con la lucha internacional contra el terrorismo.

"La evolución de las relaciones llevará tiempo, pero en el futuro está llena de optimismo", dijo Blair en una rueda de prensa antes de concluir su histórica visita de cuatro horas en Libia.

Afirmó que Londres y Trípoli cooperarán en los ámbitos educativo, comercial y defensivo, y señaló que una delegación comercial de su país visitará Trípoli en abril próximo para estudiar los medios de fortalecer la cooperación bilateral.

También destacó que Gran Bretaña y Libia examinan la posibilidad de firmar un acuerdo para el suministro al país norteafricano con un "sistema defensivo británico".

Asimismo, dijo que la compañía petrolera británica Shell firmó un contrato con el Gobierno libio para la exploración del gas natural.

Blair defendió su viaje a Trípoli, criticado por opositores a su gobierno y por familias de las víctimas del atentado de Lockerbie, de 1988, del cual Libia se responsabilizó y prometió pagar indemnizaciones.

"Siento el dolor de aquellos que sufrieron en el pasado, pero el mundo cambia, y tenemos que cambiar nosotros también y extender nuestras manos a los países que quieran cooperar" contra el terrorismo y el armamento de destrucción masiva, añadió.

Recordó que Libia dio "un importante paso en diciembre" pasado cuando anunció que renuncia a su programas de armas nucleares, químicas y biológicas, y se mostró dispuesta a permitir la inspección de sus instalaciones por los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La de hoy es la primera visita oficial de un alto funcionario británico a Libia después de casi 60 años.

Fuentes: ANSA y EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?