srcset

Fotos del día

La tormenta tropical Pabuk golpea a Tailandia y provoca muertes y destrozos

(0)
4 de enero de 2019  • 07:50

BANGKOK.- El sur de Tailandia sufre los estragos de la tormenta tropical Pabuk, que provocó fuertes lluvias y la evacuación de unas 6000 personas, según el departamento de meteorología del país.

La tormenta tropical Pabuk llegó a las costas de Tailandia
La tormenta tropical Pabuk llegó a las costas de Tailandia Fuente: AP - Crédito: Sumeth Panpetch

Con fuertes vientos y olas de hasta cinco metros, el fenómeno afectó la provincia de Nakorn Si Thammarat y se desplazó hacia el oeste desde el mar de China Meridional al golfo de Tailandia con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

La calles vacías en Koh Samui por la llegada de la tormenta
La calles vacías en Koh Samui por la llegada de la tormenta Fuente: Reuters

Según los científicos, Pabuk podría convertirse en una de las tormentas más devastadoras desde 1962, cuando cerca de mil personas murieron a causa de un temporal meteorológico similar en el país.

Varias carreteras terminaron cortadas por la caída de los tendidos eléctricos
Varias carreteras terminaron cortadas por la caída de los tendidos eléctricos Fuente: Reuters - Crédito: Krittapas Chaipimon

Imágenes y videos difundidos en redes sociales muestran fuertes precipitaciones y olas violentas y las autoridades prohibieron los traslados en barco y el baño, y suspendieron las actividades en varios aeropuertos regionales. "Los turistas no han entrado en pánico. Estamos completamente preparados si sucede algo", indicó el jefe del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres de la provincia de Phuket.

Las olas golpean cada vez con más fuerza las costas
Las olas golpean cada vez con más fuerza las costas Fuente: Reuters - Crédito: Krittapas Chaipimon

Primeras víctimas

Un pescador de la provincia de Pattani, cerca de la frontera malasia, murió hoy después de que olas de varios metros se abatieran sobre su barco cuando regresaba al puerto. Otro miembro de la tripulación sigue desaparecido. Ayer, un ciudadano ruso se ahogó en Koh Samui tras ignorar las prohibiciones.

Los pescadores sacan sus botes del agua para que la tormenta no los destruya contra las costas
Los pescadores sacan sus botes del agua para que la tormenta no los destruya contra las costas Fuente: Reuters - Crédito: Krittapas Chaipimon

Según las previsiones de los meteorólogos, la tormenta no debería transformarse en un tifón, que implica vientos de al menos 118 km/h, pero "podría provocar crecidas relámpago", advirtió Phuwieng Prakhammintara, el director del centro meteorológico tailandés.

Una mujer con su perro corre en busca de refugio
Una mujer con su perro corre en busca de refugio Fuente: Reuters - Crédito: Krittapas Chaipimon

Muchos hogares se quedaron sin electricidad en las provincias de Nakhon Si Thammarat y en Surat Thani por la caída de árboles y postes de líneas eléctricas.

Las olas rompen con fuerza contra una plataforma petrolera
Las olas rompen con fuerza contra una plataforma petrolera Fuente: Reuters

Después de golpear el golfo de Tailandia, se espera que Pabuk pierda intensidad al pasar por el mar de Andamán -donde se encuentran las estaciones turísticas de Krabi y de Phuket- antes de dirigirse al parque nacional Similan, un paraíso para los buceadores.

Vista de las playas de Koh Samui azotada por las tormentas
Vista de las playas de Koh Samui azotada por las tormentas Fuente: Reuters

Pabuk llega a Tailandia en plena temporada alta, una mala noticia para la economía, muy dependiente del turismo. Se espera que este año el país reciba un número récord de 40 millones de visitantes, de los que la mayoría viajan a las zonas turísticas del sur.

Con fuertes vientos y olas de hasta cinco metros, el fenómeno afectó la provincia de Nakorn Si Thammarat y se desplazó hacia el oeste

02:11
Video

Los lugareños se llevan todo lo que puedan para evitar el alcance de la tormenta
Los lugareños se llevan todo lo que puedan para evitar el alcance de la tormenta Fuente: AP - Crédito: Sumeth Panpetch

El mar, cada vez más intenso, se mete en la ciudad y provoca graves daños
El mar, cada vez más intenso, se mete en la ciudad y provoca graves daños Fuente: AP - Crédito: Sumeth Panpetch

Los pescadores sacan sus botes del agua para que la tormenta no los destruya contra las costas
Los pescadores sacan sus botes del agua para que la tormenta no los destruya contra las costas Fuente: AP - Crédito: Sumeth Panpetch

Agencias DPA y AFP

Fotos: AP Y REUTERS

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.