Tragedia aérea en Nigeria: 153 muertos

Un avión de pasajeros se estrelló cuando se preparaba para aterrizar; no hubo sobrevivientes
(0)
4 de junio de 2012  

Los restos del motor del avión, que cayó cerca del aeropuerto
Los restos del motor del avión, que cayó cerca del aeropuerto Fuente: Reuters

LAGOS.– Un avión comercial con 153 personas a bordo se estrelló ayer en una zona densamente poblada de Lagos, la capital económica de Nigeria, cuando se preparaba para aterrizar, en una tragedia aérea que no dejó sobrevivientes y cuyas causas aún se desconocen.

Miles de personas se agolparon alrededor del humeante edificio de dos pisos con techo de lámina contra el que se estrelló la nave. El vuelo, operado por la aerolínea privada local Dana Air, había partido de Abuja, capital del país, y se estaba aproximando al aeropuerto de Lagos.

Yushau Shuaib, vocero de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias, dijo que existía la posibilidad de que hubiera víctimas entre las personas que estaban en tierra, pero no había bajas confirmadas.

La policía trató de dispersar a la multitud, que se agrupaba frente al lugar de la catástrofe e impedía el paso de las ambulancias y los servicios de rescate. "Esta multitud es una locura; los rescatistas ni siquiera pueden pasar", dijo Jimoh, un mototaxista local que aseguró haber sentido un fuerte ruido sordo cuando se estrelló la aeronave.

El avión estalló en llamas después de chocar contra el edificio en el humilde suburbio de Agege, a poca distancia del aeropuerto Murtala Mohammed de Lagos.

"Oímos una gigantesca explosión y lo primero que pensamos fue que había sido una garrafa de gas", dijo Timothy Akinyela, de 50 años, un periodista de un periódico local que estaba mirando un partido de fútbol con varios amigos en un bar cercano al lugar del accidente. "Después hubo otras explosiones más y todo el mundo corrió. Fue terrorífico. Había confusión y gritos", dijo el periodista.

La aerolínea de cabotaje Dana Air comenzó sus actividades en noviembre de 2008 y es hoy una de las principales compañías nigerianas. Sus aviones unen a diario las ciudades de Abuja, Calabar, Lagos, Puerto Harcourt y Uyo, con hasta 27 vuelos por día.

Anteanoche, un avión de carga nigeriano erró su aterrizaje en el aeropuerto internacional de Accra, la capital de Ghana, chocó con un minibús y mató a los diez ocupantes del vehículo. Los cuatro miembros de la tripulación, entre ellos los dos pilotos del Boeing 727 de la compañía Allied Air proveniente de Lagos, sobrevivieron al accidente.

Desde 1992, año en que se accidentó un avión de transporte militar nigeriano cerca de Lagos que causó la muerte a 158 personas, el país sufrió seis catástrofes aéreas de envergadura que dejaron cada vez entre 100 y 150 muertos. Tres aviones de compañías de vuelos de cabotaje se estrellaron en menos de un año, entre octubre de 2005 y octubre de 2006, y causaron más de 300 muertos.

Agencias AFP, AP y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.