Tragedia en Reino Unido: confirman que son de ciudadanos chinos los cuerpos hallados en un camión

El fiscal federal anunció la apertura de una investigación que se centrará en todas las partes involucradas en el transporte
El fiscal federal anunció la apertura de una investigación que se centrará en todas las partes involucradas en el transporte Fuente: AFP
(0)
24 de octubre de 2019  • 07:48

LONDRES.- Horas después de conocerse la noticia del hallazgo de 39 personas muertas en el acoplado de un camión remolque en Essex, Reino Unido, hoy los informes de las autoridades confirmaron que los cuerpos son de ciudadanos chinos.

El caso así recuerda lo sucedido en el país en 2000, cuando dentro de un camión holandés en Dover la Policía halló 58 cadáveres, luego identificados también como de ciudadanos chinos, víctimas de la inmigración ilegal.

Ante este panorama, el fiscal federal anunció la apertura de una investigación que se centrará en todas las partes involucradas en el transporte. "Se llevará a cabo en estrecha cooperación con la Policía y las autoridades judiciales británicas", dijo en un comunicado, de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.

Asimismo, el fiscal dijo que las investigaciones preliminares mostraron que el contenedor había llegado a Zeebrugge, Bélgica, el martes a las 14.49 hora local y se fue el mismo día, llegando a Purfleet, Essex, Inglaterra, a la 1 de la madrugada del miércoles.

Los primeros informes sugirieron que los migrantes, 38 adultos y un adolescente que viajaban dentro de una unidad refrigeradora, podrían haberse congelado hasta la muerte en temperaturas cercanas a los 25 grados bajo cero.

El fiscal federal anunció la apertura de una investigación que se centrará en todas las partes involucradas en el transporte
El fiscal federal anunció la apertura de una investigación que se centrará en todas las partes involucradas en el transporte Fuente: Reuters

Allanamientos

La Policía registró hoy dos direcciones en Co Armagh, Irlanda del Norte, que estarían relacionadas con el conductor del camión, que se encuentra detenido y al que los medios identifican como Mo Robinson, de 25 años. El camionero está siendo interrogado por la Policía de Essex por presunto homicidio.

Los investigadores apuntaron inicialmente que el vehículo había entrado a través de Gales, pero después determinaron que llegó al puerto inglés de Purfleet desde Zeebrugge, mientras que el camión lo hizo desde Irlanda del Norte.

La Fiscalía de Bélgica anunció una investigación en relación con el caso que se centrará "en los organizadores y todas las demás partes implicadas en este transporte". " No está claro cuándo las víctimas fueron introducidas en el contenedor y si esto ocurrió en Bélgica", agregó.

Este episodio dio un nuevo impulso a los llamados para luchar contra el negocio de los traficantes de personas. El primer ministro británico Boris Johnson calificó lo ocurrido como "una tragedia inimaginable".

Ayer también la policía de Kent anunció que había controlado y transferido a las autoridades de inmigración a nueve personas encontradas vivas en un camión en la carretera de una autopista al sudeste de Londres.

El fiscal federal anunció la apertura de una investigación que se centrará en todas las partes involucradas en el transporte
El fiscal federal anunció la apertura de una investigación que se centrará en todas las partes involucradas en el transporte Fuente: Reuters

Agencias DPA y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.