Tras años de luchas, los palestinos pactan su unidad

Al-Fatah y Hamas alcanzaron un acuerdo de reconciliación, a pesar de las advertencias de Israel
(0)
24 de abril de 2014  

CIUDAD DE GAZA.- En un nuevo intento por superar siete años de guerras internas y luchas políticas , las facciones Hamas y Al-Fatah, una al mando de Gaza y la otra de Cisjordania, accedieron ayer a formar un gobierno de unidad y convocar a elecciones para todos los territorios palestinos.

El anuncio fue recibido con sonrisas y aplausos en los territorios palestinos, y con hostilidad y malestar en Israel, que bombardeó de inmediato Gaza y acusó al presidente Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de sabotear el proceso de paz en Medio Oriente.

"[Abbas] tiene que escoger. ¿Desea la paz con Hamas o la paz con Israel? No se puede tener las dos. Espero que escoja la paz; hasta ahora no lo ha hecho'', había advertido, poco antes del anuncio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Desestimando la advertencia, Ismail Hanniyah, primer ministro del gobierno de Hamas, la organización extremista que gobierna en Gaza, y Azzam al-Ahmad de Al-Fatah, el enviado de Abbas, que administra Cisjordania, hicieron público el acuerdo en una conferencia de prensa conjunta. "Hemos convenido una agenda para poner fin a la división", dijo Hanniyah.

La fractura entre Al-Fatah y Hamas se remonta a 2007, cuando tras meses de desencuentros y actos violentos los islamistas se hicieron con el control de la Franja de Gaza por la fuerza, tras enfrentarse a las milicias leales al presidente Abbas. Desde entonces, Hamas gobierna en Gaza y la ANP en Cisjordania

Si bien en el pasado se anunciaron acuerdos similares, que luego nunca se llevaron a la práctica, la novedad reside en el hecho de que esta vez se establecieron fechas aproximadas para unas condiciones que ya fueron aceptadas por ambas partes en los pactos de Doha de 2012: la primera, la formación de un gobierno de unidad nacional, presumiblemente bajo el liderazgo de Al-Fatah, en cinco semanas, y la segunda, la celebración de elecciones, seis meses después de que éste comience a ejercer.

Si esos plazos se respetaran, el gabinete de transición estaría listo la primera semana de junio y los comicios se podrían convocar en enero de 2015. El acuerdo con Hamas se alcanzó seis días antes de que venza el plazo de nueve meses que israelíes y palestinos se dieron para negociar, y, con relación a ello, Abbas refutó ayer a Netanyahu al afirmar que "no hay contradicción alguna entre la reconciliación y la negociación".

"Estamos comprometidos con el establecimiento de una paz justa basada en una solución de dos Estados, de conformidad con las resoluciones internacionales", aseguró Abbas.

Estados Unidos, no obstante, que al igual que Israel considera a Hamas una organización terrorista, estimó que el acuerdo podría afectar seriamente las negociaciones palestino-israelíes, reactivadas en julio pasado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y que actualmente se hallan en un callejón sin salida.

Israel, en tanto, suspendió la reunión que sus negociadores iban a celebrar anoche con los palestinos para tratar de prolongar las negociaciones más allá del plazo original de nueve meses y lanzó un bombardeo selectivo en la Franja de Gaza, que causó dos heridos leves.

Agencias AP, AFP, EFE, DPA y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.