Tras el desplome, las bolsas en China comienzan a subir

Después de tocar su mínimo en ocho años el lunes último, los índices Shanghai y Shenzhen finalmente cerraron hoy con una suba de alrededor del 4% por la fuerte intervención del banco central chino
(0)
29 de julio de 2015  • 07:58

PEKÍN.- Y finalmente subieron. Los principales índices bursátiles de China cerraron hoy con ganancias, después de las fuertes pérdidas con que comenzaron la semana y gracias a la intervención del banco central chino.

El índice Shanghai cerró con ganancias del 3,44 por ciento en 3789,17 puntos, mientas el Shenzhen subió un 4,13 por ciento para terminar en 2198,81 enteros. El ChiNext ganó un 4,33 por ciento hasta los 2693,86.

La Bolsa de Shanghai se desplomó el lunes último más de un 8 por ciento, la mayor caída en más de ocho años, revirtiendo la aparente estabilización conseguida por la intervención del gobierno después de que las Bolsas llegaran a perder más de un tercio de su valor a mediados de junio.

Como respuesta, el banco central chino inyectó 35.000 millones de yuanes a comienzos de julio, al tiempo que se impidieron las nuevas salidas a Bolsa y se suspendió la cotización de hasta 1400 empresas en los mercados de valores.

El turbulento inicio de semana obligó al gobierno a prometer que destinaría más fondos a estabilizar los mercados.

Algunos expertos consideran que los mercados chinos son ahora demasiado dependientes del apoyo del gobierno y que el más mínimo signo de una posible retirada de la ayuda puede provocar el pánico.

Las persistentes turbulencias en las bolsas chinas dispararon también los temores sobre la situación que atraviesa la segunda mayor economía mundial y las repercusiones que podría tener para la economía internacional.

Otros mercados

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se debilitó un 0,1 por ciento, golpeado por fuertes caídas en las acciones de Fanuc Corp y Tokyo Electron.

Las bolsas europeas suben hoy, aunque con un impulso moderado a media mañana. El londinense FTSE crecía un 0,52%; el CAC de Francia, 0,32% y el DAX de Alemania, 0,26%. EN España, en tanto, el índice IBEX subía 0,14%.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres bajaban 24 centavos, a 53,06 dólares el barril, cerca de su nivel más bajo desde febrero. Los futuros del petróleo en Estados Unidos caían 22 centavos, a 47,76 dólares el barril.

Ayer en Wall Street, el Dow Jones subió un 1,09 por ciento, mientras que el S&P 500 avanzó un 1,24 por ciento y el Nasdaq ganó un 0,98 por ciento.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pondrá fin a una reunión de dos días más tarde en la jornada y los mercados están divididos sobre si va a adoptar una postura de línea dura o moderada. No se espera una modificación en las tasas de interés esta semana.

Agencias Reuters y DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.